Los incendios de pastos en Badajoz se han reducido un 35% en dos años
Este año solo han habido 152, mientras que en 2021 fueron 235
Antonio Nogales
Badajoz
Viernes, 1 de septiembre 2023, 07:18
Todos los años hay incendios en Badajoz, y la gran mayoría ocurren en zonas de pasto seco. Un ejemplo muy claro son las laderas de ... la Alcazaba, que todos los verano sufre varias veces los efectos de la llamas.
Publicidad
Sin embargo, cuando se desbrozan las parcelas, la situación cambia considerablemente.
En palabras de Basilio González Lara, jefe de Bomberos de Badajoz, «el desbroce elimina o reduce en gran parte la presencia de combustible y en consecuencia se reduce el riesgo de que se origine un incendio. Y si se origina, este será de menores proporciones y con menos riesgos».
Desbrozar es una de las mejores medidas a la hora de prevenir incendios en zonas donde el pasto seco tiene una gran presencia. «La ladera de la Alcazaba y el Fuerte de San Cristóbal se queman año tras año y no es casualidad. El desbroce de estas zonas es necesario para evitar o reducir al mínimo estos incendios».
Las zonas donde no se desbroza o limpia el terreno son las más propensas a incendios. «Por eso insistimos en las tareas de limpieza y prevención. Las zonas que rodean la ciudad es donde más incendios se producen».
Publicidad
Gracias a las tareas de desbroce, los incendios se han reducido en los últimos años. Mientras que en 2021 hubo 235 incendios y en 2022 221, este año se han reducido a 152 hasta el momento. Esto supone una reducción del 35% en tan solo dos años. «Un terreno limpio y desbrozado no se quema. La prevención es la mejor herramienta para luchar contra los incendios, y es por ello que el Ayuntamiento trabaja en esa línea para evitarlos».
Causas de los incendios
Las posibles causas de los incendios son muy diversas. Tanto por accidente, como intencionados, «Los trabajos de maquinaria en el campo, las tormentas secas con aparato eléctrico, el efecto lupa de cristales en el campo, pueden ser causas accidentales de propagación de incendios. Sin embargo, la mayoría son incendios intencionados».
Publicidad
Entre las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento, se encuentra la aplicación de la Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios y Autoprotección Ciudadana, que fue aprobada en 2014. También han influido campañas informativas, planes de prevención de incendios, inspecciones de parcelas y envíos de herramientas de desbroce.
Gracias a todo esto, «ha fomentado en la ciudadanía y en la diferentes administraciones la necesidad de desbrozar los terrenos o bien realizar cortafuegos cuando corresponda».
Los riesgos de que se produzca un incendio suelen ser que se produzcan daños personales, a las viviendas o a patrimonio. «Cuando un incendio comienza es difícil prever su evolución sobre todo cuando tenemos vientos fuertes que hacen que la velocidad de propagación sea importante».
Publicidad
«La ladera de la Alcazaba y el Fuerte de San Cristóbal se queman año tras año, y no es casualidad»
Basilio González Lara
Jefe del Servicio de Bomberos de Badajoz
Según publicó HOY mayo de 2023, la sequía y las altas temperaturas han creado las condiciones idóneas para que Badajoz arda. La clave para que se reduzca el riesgo es que la vegetación seca no esté descontrolada. Por esa razón el Ayuntamiento de Badajoz envió 1.150 cartas a los propietarios de solares de la ciudad para que los desbrocen.
El concejal delegado de Urbanismo, Carlos Urueña, destaca que las cartas solo son recordatorios, pero que los dueños de parcelas tienen la obligación de tenerlas en buenas condiciones todo el año. De hecho este edil explica que hay propietarios que ya han limpiado sus propiedades debido a que el calor se ha adelantado.
Publicidad
Hay dos servicios municipales que vigilan que los solares se desbrocen. Las parcelas del casco urbano son responsabilidad de la Concejalía de Urbanismo, pero los terrenos del extrarradio dependen del control del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.
Los bomberos van a enviar, en total, 700 cartas. Comenzarán a llegar a los propietarios de parcelas en el extrarradio la próxima semana. Por su parte Urbanismo enviará 450 cartas, aún no hay fecha, las están tramitando.
Noticia Patrocinada
Huerta Rosales
Urueña destaca que el número de cartas de Urbanismo es mayor que el año pasado porque ha aumentado el censo de solares urbanos. Principalmente se debe a los terrenos cercanos a Huerta Rosales que han pasado a ser suelo urbanizable, por lo que ahora entran en este servicio.
Las obligaciones en caso de tener un terreno dentro o fuera de la ciudad son distintas. Los solares dentro del casco urbano deben desbrozarse por completo y estar vallados por seguridad. Los del exterior tienen la obligación de hacer cortafuegos, es decir, franjas que corten el fuego en caso de incendio. Estas áreas deben estar en el perímetro del terreno para alejar el riesgo de otras parcelas o edificios.
Publicidad
El concejal de Urbanismo destaca que en los últimos años los propietarios de terrenos se han concienciado de que deben desbrozar y que desde el Ayuntamiento han tenido que tramitar pocos expedientes de denuncia por incumplir la normativa.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión