¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Recreación de cómo quedarán los exteriores del Hotel Lisboa hacía la avenida de Adolfo Díaz Ambrona tras la ampliación y rehabilitación con la piscina. HOY

El Hotel Lisboa de Badajoz cierra para su reconstrucción y abrir en octubre de 2024

Los promotores están pendientes de recibir la licencia de obras, pero estos días comenzarán a vaciar el inmuebles

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 8 de agosto 2023, 07:22

Ya no se puede pasar junto al Hotel Lisboa. Unas vallas y unos carteles informan de su cierre por el inicio de obras. Las instalaciones ... reabrirán ampliadas y reconstruidas como un establecimiento de cuatro estrellas en octubre de 2024.

Publicidad

Estos días comenzarán a sacar el mobiliario para tenerlo vacío cuando el Ayuntamiento firme la licencia de obras. Saldrán muebles, cortinas, televisiones, colchones... «Hay que quitarlo todo para cuando tengamos aprobado el proyecto de demolición», señala Pedro Tent, el propietario del hotel.

Explica que han estado reunidos en los últimos días con Bomberos y confía en que el pleno de septiembre dé el visto bueno al proyecto y las autorizaciones. «Queremos arrancar lo antes posible. Sabemos que este mes es complicado, esperemos que en septiembre salga aprobado y nos podamos poner manos a la obra».

Las demoliciones serán interiores, pero como ya adelantó HOY en enero, la característica fachada del establecimiento permanecerá. Aunque no está protegida, van a mantenerla porque es muy característica del establecimiento y del momento en que se construyó, en los años 70. «Hay gente a la que le parece horrorosa, a mí no. Se mantiene, pero habrá una restauración por cuestiones medioambientales», indica el arquitecto Carlos Ferrandis, del estudio 'Cerogrados' y que dirige la rehabilitación.

Publicidad

«Desde lejos parecerá el mismo establecimiento, pero renovado. Conforme uno se vaya acercando verá los cambios en la planta baja y la primera, donde los materiales serán distintos» añade.

La renovación, a nivel tecnológico será total, indica el arquitecto. Se dejará la fachada, los pilares y los forjados, pero el resto del interior será nuevo. «La fachada se respeta y todo lo que hay dentro va fuera. Se queda la estructura», avanza el propietario. Además, se realizarán tareas para mejorar su eficiencia energética.

De este modo se construirán 127 habitaciones, algunas más grandes que otras para dar servicio a personas que requieran de una larga estancia en el establecimiento, pero todo se dedicará a hotel. Habrá habitaciones standard, premium, junior suites y suites.

Publicidad

Vallas rodean el hotel, que ha cerrado para empezar el desalojo de muebles y enseres. C. Moreno

En la planta habrá una piscina, que construirán en la parcela aneja que vallaron el verano pasado y donde había tres chalés en ruinas. Estará rodeada de jardines para celebrar eventos y contará con una zona de hostelería. La idea es sacar el máximo partido a las instalaciones, en cuya entreplanta habrá varios salones y terrazas. Quieren ofrecer una serie de servicios que interesen a los pacenses y no solo a los visitantes para dormir. Ampliarán igualmente los aparcamientos.

Actualmente el acceso al hotel está frente al instituto San Fernando, en la avenida de Augusto Vázquez. Se mantendrá en esa zona, pero girado hacia Adolfo Díaz Ambrona, por lo que la nueva entrada mirará hacia esta avenida.

Publicidad

El acceso contará con jardines, agua y un área para que los clientes puedan descargar equipajes o esperar un taxi. Reurbanizarán este espacio totalmente y se mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La inversión total está pendiente de calcular los últimos presupuestos, aunque Pedro Tent afirma que en obras de este tipo se parte con una previsión y la inversión final es otra.

Los estudios de viabilidad que han realizado le indicaron que sería difícil amortizar el gasto que le va a suponer. Aun así, Pedro Tent apuesta por la reforma. «Hay tipos de negocios que tienen su parte sentimental y este lo tiene porque fue de los primeros negocios de mi padre».

Publicidad

Aunque este agosto comenzarán a salir los muebles, algunas cosas van a mantenerse. Entre ellas los dos murales del artista Francisco Pedraja. Han contratado a una restauradora para recuperarlos y exhibir las obras de arte en el nuevo hotel.

El Hotel Lisboa, vallado. C. Moreno

Un establecimiento señero en manos de la familia Tent

El característico hotel, que llevaba años a medio gas con parte de sus instalaciones cerradas y con la mítica discoteca El Gallo fuera de servicio, volverá a ser un establecimiento señero de la ciudad. Su torre se seguirá viendo desde la margen derecha y el puente de la Universidad. El Hotel Lisboa pertenece a la familia Tent y son los hijos del empresario quienes siguen adelante con los negocios. Tienen nueve hoteles. El de Badajoz fue el segundo que puso en marcha su padre, tras el de Denia. En febrero de este año abrieron el último establecimiento en Granada a través de Alquitent, ubicado en la avenida de la Constitución, en la antigua sede de los sindicatos, que era propiedad de la familia cuando decidieron rehabilitarlo y abrirlo de nuevo hace un par de años. Además de este establecimiento, en la capital granadina cuentan con otros dos hoteles explotados mediante otras sociedades —Hotel Turia (Valencia) y el pacense Hotel Lisboa— y otros cinco gestionados por cadenas como Eurostars y Port Hotels (ubicados en Alicante y Valencia). Con la reforma del Hotel Lisboa, la familia completa un trío de hoteles destacados y muy próximos. El único establecimiento de cinco estrellas de Badajoz es el NH, junto al Casino; y el Hotel Río, de tres estrellas, está al lado. No hay que olvidar que en los últimos años la ciudad se ha expandido por la margen derecha, fundamentalmente por la avenida de Elvas, y también con la Plataforma Logística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad