

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio luz verde ayer al SES para contratar las obras de construcción del nuevo aparcamiento y de un nuevo helipuerto de uso sanitario para el Hospital Universitario de Badajoz. Los trabajos costarán 4.436.551,45 euros y su ejecución es urgente, ya que cuando comiencen las obras de la nueva Facultad de Medicina, previstas para el último trimestre de este año, se suprimirá el aparcamiento de Consultas Externas.
Para poder absorber el volumen de vehículos que diariamente aparca en estos terrenos, el SES construirá un nuevo aparcamiento en el terreno situado entre el recinto de la Universidad de Extremadura y el edificio del hospital.
Asimismo, durante estos trabajos también se va a construir un nuevo helipuerto de uso sanitario en ese terreno, que mejorará las condiciones en las que los helicópteros que prestan servicio a este hospital realizan sus aproximaciones y despegues, optimizándose la seguridad aeronáutica.
El espacio que deja libre la superficie del helipuerto actual, junto a los depósitos, también se habilitará como espacio de aparcamiento público.
800 plazas y helipuerto
El aparcamiento grande es que el que se situará en los terrenos que hay entre el hospital y el campus universitario. En esta zona se construirá el nuevo parking que se hará en una única planta y en superficie. No obstante, el SES ha pedido que el proyecto incluya la solución para una futura ampliación, bien con la construcción de una planta en altura o mediante un sistema de módulos prefabricados.
Tendrá capacidad para albergar entre 700 y 800 plazas de aparcamiento, lo que permitirá atender la demanda de vehículos que normalmente estacionan en Consultas Externas, donde en la actual zona de aparcamiento se levantará la nueva Facultad de Medicina.
El parking tendrá cerramiento, pero el estacionamiento será gratis y funcionará durante las 24 horas. Se pretende que tenga dos entradas para el tráfico rodado y otros dos accesos peatonales directos al hospital, uno a Consultas Externas y otro a las Urgencias y la entrada principal.
En estos mismos terrenos también se hará el nuevo helipuerto. La idea es que esté más próximo y tenga conexión directa con las Urgencias para que el traslado en camilla o ambulancia de los pacientes sea más rápido. Hasta allí o desde allí se evacuarán a los enfermos que requieran ser trasladados por aire. De momento, seguirá funcionando solo para vuelos de uso sanitario diurnos, aunque en esta obra está previsto dejar hecha la instalación necesaria para que, en un futuro, el SES solicite la autorización para poder realizar despegues y aterrizajes nocturnos.
El traslado del helipuerto dejará libre la zona que ocupa el actual, que está ubicada a la derecha del acceso principal al Hospital Universitario, junto a los depósitos. En este terreno se hará el segundo aparcamiento, también en superficie. En este caso, el estacionamiento será solo para vehículos convencionales, con plazas reservadas para discapacitados.
Este segundo parking, que también será gratuito, podría servir para liberar a la avenida que va a la Facultad de Medicina de todos los vehículos que estacionan a diario en el arcén.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.