El Hospital Universitario de Badajoz formará a cardiólogos de México

Se les dará un curso de la técnica del ecocardiograma intracardíaco como herramienta para implantar un resincronizador cardíaco

EFE

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz desarrollará los próximos días 23 y 24 una actividad de formación práctica en favor de dos cardiólogos del Centro Médico Nacional de México '20 de noviembre', ha informado hoy la Junta de Extremadura mediante un comunicado.

En la nota se señala que la fomración consiste en aplicar la técnica desarrollada por este Hospital pacense para utilizar el ecocardiograma intracardíaco como herramienta para implantar un resincronizador cardíaco (sea marcapasos o desfibrilador) por vía transeptal interventricular.

Esta actividad irá dirigida concretamente a dos cardiólogos, uno de ellos el jefe de la Unidad de Arritmias del citado centro mexicano, Rogelio Robledo Nolasco.

En 2015 el cardiólogo especializado en arritmias del Hospital extremeño, Manuel Doblado, ya publicó esa técnica en una de las revistas científicas de prestigio en el mundo clínico, 'Heart Rhythm Case Reports'.

Desde entonces, los cardiólogos del Hospital han impartido en varios hospitales de España formación práctica en dicha técnica, al igual que cardiólogos de diferentes puntos de la península se han formado en Badajoz para aprenderla

El Hospital Universitario de Badajoz, que es reconocido como un hospital de prestigio en el Sistema Nacional de Salud y pionero en algunas especialidades como cardiología, es referente regional en la implantación de marcapasos y desfibriladores.

La Junta ha recordado que en 2014 fue el centro que implantó los primeros marcapasos sin cables en España.

Asimismo, ha explicado en el que comunicado que la sanidad extremeña implanta unos mil marcapasos y desfibriladores al año en los hospitales extremeños, con un coste total cercano a los 10 millones de euros.