Urbanismo espera autorizar en mayo las obras del hospital de Quirón
La multinacional está pendiente de recibir la aprobación del proyecto de urbanización
La multinacional QuirónSalud no puede aún iniciar las obras de su hospital privado en la avenida de Elvas porque está a la espera de ... que el Ayuntamiento de Badajoz le conceda los últimos permisos.
El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, confía en que pueda tener listas todas las autorizaciones en mayo, que es cuando caduca la licencia de obras otorgada hace meses.
Pero faltaba la autorización sobre el proyecto de urbanización, que incluye los accesos al futuro complejo. Urbanismo lo autorizó hace semanas, pero estaban pendientes de tener el visto bueno a la evaluación ambiental por parte de la Junta de Extremadura.
Urueña explica que al ser una unidad de actuación pequeña, en principio pensaron que no sería necesaria esa evaluación ambiental, pero al conllevar obras de urbanización con áreas verdes y la creación de algunos viales en su entorno, finalmente era necesaria la autorización de Mérida.
Este fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 11 de marzo, cuando IDCQ Inmuebles Hospitalarios, SLU (que es el nombre de la promotora), obtuvo el visto bueno a la evaluación ambiental.
En ese documento se puede ver que el futuro hospital mantendrá el acceso donde lo tenía el antiguo complejo Salones Murano, y añadirá otro para vehículos en el extremo de la parcela. Entre ambos habrá uno más para peatones. Además, cederán al Ayuntamiento dos franjas de zonas verdes que superan los 1.800 metros cuadrados.
Mérida dio el visto bueno a la evaluación ambiental a mediados de marzo, que aún debe sumarse al resto del expediente
El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, señala que este documento completará el expediente y espera que todo esté listo el próximo mes.
Este hospital es uno de los proyectos que prometen cambiar la margen derecha. No solo estéticamente, con un diseño salido del estudio de Rafael de la Hoz, sino también por los servicios que ofrecerá de cara a la ciudad y a los clientes portugueses. De ahí su ubicación en la frontera y el factor de atracción a visitantes a la ciudad.
El complejo constará de un edificio de 20.000 metros cuadrados. El hospital tendrá tres plantas sobre rasante y un sótano, que en su mayor parte servirá como aparcamiento. Aunque habrá un área al aire libre para estacionar.
El objetivo es que el paciente pueda ser atendido en el mismo edificio de todo el proceso sanitario, desde la consulta de familia hasta el postoperatorio y su recuperación. La idea es que atienda las necesidades de la compañía durante treinta años. La inversión rondaba los 50 millones de euros cuando la anunciaron en 2020.
El nuevo centro dará servicio a 35 especialidades diferentes y ampliará la atención en algunas de ellas. Respecto a la dotación actual en la clínica de la margen izquierda, aumentarán las camas de hospitalización, de 68 a 90. Este futuro centro permitirá mejorar la atención a los pacientes crónicos y oncológicos; además de las áreas pediátricas; el bloque obstétrico y las urgencias, con la intención de separar los circuitos de adultos y niños. Tendrá 102 camas y 48 consultas externas.
Además del hospital, la dotación supone fijar la expansión de la ciudad hacia la avenida de Elvas, sumándose al polo que ya forman el Hospital Universitario, el centro comercial El Faro y las nuevas promociones de vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión