El hospital Infanta Cristina cambiará de rótulo en semanas

El hospital Infanta Cristina cambiará de rótulo en semanas

El SES argumenta que «el coste será ínfimo», pero supondrá un gasto, en contra de lo argumentado por la Junta

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

La ropa del hospital seguirá poniendo 'Infanta Cristina', igual que el vestuario de sus trabajadores. Es probable que los pacenses sigan refiriéndose al centro como el 'Infanta', pero sí que habrá un cambio inmediato. En las próximas semanas sustituirán el rótulo ubicado en la parte superior del edificio.

A partir de ahora, el SES pedirá presupuestos para reemplazar un letrero por otro. Además, relevarán los adhesivos referentes al nombre en los rótulos indicativos. Del directorio de entrada cambiarán el módulo de plástico que contiene la referencia. «Ese coste es ínfimo», argumentan desde el SES. Pero supondrá un gasto, en contra de lo afirmado por la portavoz del ejecutivo regional, Isabel Gil Rosinha, quien el martes aseguró que la modificación «no va a costar ni un solo euro» a la sanidad extremeña.

La dirección esperará a renovar la lencería y el material del edificio hasta que sea necesario reemplazarlo por el desgaste.

El Consejo de Gobierno ratificó el martes el anuncio que hizo la Junta el viernes pasado de que quitarían 'Infanta Cristina'. A partir de esta semana es el 'Hospital Universitario de Badajoz'.

Esa decisión tiene ya forma de resolución y se ha enviado al Ministerio de Sanidad para que la incorpore al Registro Nacional de Hospitales. En ese documento justifican la decisión con fecha del día 1 de octubre.

Ahí argumentan la labor docente realizada en el hospital y el interés por armonizar la denominación de los hospitales regionales con su ubicación para justificar el cambio. Pero, también, la resolución se refiere a Cristina de Borbón. «Toda vez que la infanta Cristina de Borbón ha demostrado un comportamiento poco ético tras haber sido condenada al pago de una multa en calidad de corresponsable civil a título lucrativo (...) y, además, ha dejado de ser parte de la Familia Real tras la proclamación de Felipe VI como Rey de España, se considera más adecuado sustituir la actual denominación del 'hospital Infanta Cristina de Badajoz' por la de 'hospital Universitario de Badajoz'». Así que ya es oficial.

La Casa Real no se pronuncia

La Casa Real ha preferido no pronunciarse sobre la decisión de la Junta de Extremadura de quitar el nombre de la hermana del rey Felipe VIal centro. A preguntas de HOY, Zarzuela ha guardado silencio.

El hospital se llamaba Infanta Cristina porque el entonces director del Insalud en Badajoz, Joaquín Jociles, lo solicitó al rey Juan Carlos en los años 80. En su día pensó que era mejor que tuviera una referencia institucional. El Rey lo autorizó en octubre de 1986. La infanta tenía entonces 21 años y le quedaban once para casarse con Iñaki Urdangarín, algo que ocurrió en 1997.

La Junta de Extremadura le ha retirado el reconocimiento, pero su nombre permanece en el hospital de Parla, en la comunidad de Madrid. Hace un año que la Asamblea regional propuso que su hospital cambiara de denominación con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención de Cs y la negativa del PP. El Gobierno de la comunidad aún no ha atendido el mandato de la Asamblea, que decidió llamarlo 'Hospital de Parla'. No es el único. Todavía quedan otras referencias a la infanta, que mantiene calles en varias localidades de Murcia y Roquetas de Mar (Almería).

Pero la hija de JuanCarlos I ha ido perdiendo los honores poco a poco. Cuando el matrimonio se sentó en el banquillo, el Consistorio de Palma eliminó una placa que les dedicaba una rambla. Después Barcelona le retiró a Cristina de Borbón la medalla de honor de la ciudad, mientras que Torrevieja retiró el nombre de la fachada y de su interior de un pabellón deportivo. En otra localidad madrileña, Pinto, su centro cultural pasó a llamarse Casa de la Cadena después de celebrar una consulta entre sus vecinos, informa El Español.

Roquetas de Mar también aprobó en su pleno retirar otra instalación deportiva en 2016, pero aún sigue apareciendo en la web municipal como pabellón Infanta Cristina y aún mantienen las letras en su fachada. Villanueva del Pardillo (Madrid) mantiene el homenaje en su pabellón y no ha habido pronunciamiento, de momento, para quitarlo. La Armada, igualmente, cuenta con un patrullero con el nombre de Infanta Cristina y así consta en su web.

En la política municipal, la iniciativa de la Junta ha causado polémica. Por un lado, el alcalde, Francisco Fragoso, cree que el SES debía estar más preocupado en mejorar el funcionamiento del hospital que en cambiarle el nombre. Por otro, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, propuso llamarlo Virgen de la Soledad y reivindicó que el Ayuntamiento participara en la elección de la nueva denominación, algo que no ha ocurrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos