'Homenaje a Lorca' pone música a los poemas del poeta granadino

Juan Carlos Garbayo. :: hoy/
Juan Carlos Garbayo. :: hoy

La Diputación acogerá el martes un concierto del pianista Juan Carlos Garbayo y el compositor Manuel Martínez Burgos

REDACCIÓN

Badajoz. El pianista Juan Carlos Garvayo y el compositor Manuel Martínez Burgos estrenarán el próximo martes en Badajoz el concierto 'Homenaje a Lorca', dentro del 'Ciclo de Música Actual' de la capital pacense.

Según una nota del certamen, «el gusto por la música y la poesía ha unido al andaluz Juan Carlos Garvayo y al madrileño Manuel Martínez Burgos en este concierto que se estrenará en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz».

Garvayo, reputado pianista e integrante del prestigioso Trío Arbós, interpretará dos estrenos absolutos de Martínez Burgos, que llevan el título de dos de los poemarios más reconocidos de Federico García Lorca, 'Poeta en Nueva York' y 'Romancero Gitano'.

En este concierto de piano, el músico granadino también hará de recitador, pues al tiempo que toca las obras de Martínez Burgos recitará algunos de los poemas más conocidos de estos dos poemarios de Lorca.

«No es una recitación al uso, pues va sincronizada la música con lo que se recita, tiene la misma cadencia, algo complicado pero también original», afirma el pianista andaluz.

El compositor Martínez Burgos, de «los más exitosos de su generación» y con un importante número de galardones nacionales e internacionales, ha elegido dos obras muy diferentes para trabajar en dos composiciones musicales distintas.

Mientras que en la primera está representada el universo popular y folclórico de García Lorca, en la segunda se muestra el surrealismo y la poesía imaginativa y desgarradora del poeta granadino.

En 'Poeta en Nueva York' ha incluido música electrónica además del piano, para que «sea una vía de expresión de ese surrealismo», como ha señalado el compositor, quien no es la primera vez que pone música a la obra de escritores.