Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Hinchado restaura en Badajoz el busto de Chamizo, que lleva sesenta años a la intemperie

Hinchado restaura en Badajoz el busto de Chamizo, que lleva sesenta años a la intemperie

La Económica promovió la estatua en 1957 y ayer presentó en el parque de Castelar la renovación

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de noviembre 2019, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Homenaje modesto a Luis Chamizo. Poco más de veinte personas formaron un corro a las diez de la mañana junto al busto del poeta en el parque de Castelar.

La profesora María Jesús Bodes recitó los versos de 'La Nacencia' en voz alta y el escultor José Luis Hinchado explicó con detalle a cada uno de los asistentes la intervención.

Fue en 1957, doce años después de la muerte Luis Chamizo, cuando la Económica instaló la efigie en Castelar como homenaje póstumo al autor del 'Miajón de los castúos'.

La talla la firmó Rosa Telesforo, una de las primeras escultoras de la ciudad que -como muchas mujeres artistas del siglo pasado- vivió eclipsada por el protagonismo de sus compañeros.

La figura del canónigo Emigdio de la Riva en la catedral o el monumento al padre López en la plaza de su nombre salieron también de su taller.

Sesenta y dos años después de terminar la de Chamizo, la Económica presentó su restauración.

Emilio Cruz, su presidente, explicó que se sentían obligados al contemplar el deterioro por el vandalismo. «Fue un regalo de la Económica a la ciudad en la época del alcalde Ricardo Carapeto Burgos y nosotros, en cierto modo, nos sentíamos deshonrados por ver que algo nuestro permaneciera en tan mal estado».

José Luis Hinchado se ha encargado de limpiar, dar lustre con cera, arreglar la base y poner las nuevas placas de esta figura de bronce recubierta de una pátina de cemento. Según comprobó, la pieza principal no se encuentra muy deteriorada, incluso conserva el sello de la fundición de Madrid. El bronce, explica, es eterno y las placas de piedra aguantan más de dos mil años si no la rompen los vándalos.

Aprovecha la intervención para pedir que la iluminen y que se rescate otras estatuas del parque invadidas por los patos. «No pasarían tan desapercibidas»

Varios socios de la Económica y los concejales Cavacasillas, Gragera o Cadenas asistieron también al homenaje.

Para la profesora María Jesús Bodes es una forma de reivindicar a poetas olvidados por las nuevas generaciones de lectores extremeños.

Tras cuarenta años enseñando literatura en las aulas cree imprescindible el acercamiento a Chamizo para entender la literatura modernista. Recitó 'La Nacencia' para los asistentes porque la entiende como la más apropiada para ponerle voz de mujer. «Es apostar a caballo ganador porque se trata de su poema más conocido, pero también porque habla con mucha dulzura del parto de una mujer. Actos como este resultan maravillosos porque te reconcilian con la tierra de uno».

Desde la Económica explican que no se limitan solo a la restauración de la estatua de Chamizo. Tienen en mente una colección de nuevas piezas para instalar en la ciudad. La idea, explica el director, es representar a gremios relevantes de la ciudad como comerciantes, tenderos o artesanos. «En otros sitios se ha hecho y aquí queremos que los personajes representativos tengan su espacio». El problema viene por la financiación. Según cuenta el presidente, incluso se han puesto en contacto con algunos escultores para sondear opciones, pero necesitan también promotores que financien. «Tenemos muchas ideas, pero poco dinero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios