Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Tania Queiroz Santana, ayer en un parque de Badajoz. :: pakopí

«Hice podio pero no tuve derecho a premio por ser mujer»

En la media maratón Badajoz-Elvas había 15 galardones para hombres y solo tres para mujeres en la categoría de veteranos, denuncia una corredora

MIRIAM F. RUA

BADAJOZ.

Miércoles, 30 de octubre 2019, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tania Queiroz Santana corrió por primera vez el pasado 13 de octubre la media maratón Badajoz-Elvas. Salió desde la avenida de Huelva y llegó a la pista del estadio municipal de atletismo de Elvas, después de recorrer 21,098 kilómetros. Fue la segunda en cruzar la meta. El chico que quedó segundo en su misma categoría se llevó un trofeo y 50 euros de premio económico. A ella, solo le dieron el trofeo. «Me sentí humillada», confiesa.

Esta diferencia la recogía el reglamento de la carrera, que este año ha cumplido 31 ediciones, pero ella no lo descubrió hasta que se puso en la cola de la oficina del Club Elvense de Natación -organizador de la prueba- para recoger su premio. Para su sorpresa, comprobó que los premios asignados para los hombres y las mujeres en la categoría de veteranos -en la que ella estaba inscrita- no eran los mismos.

Para los hombres había premios monetarios para los tres mejores corredores (de 75, 50 y 25 euros, respectivamente) de cada una de las cinco subcategorías de veteranos (divididas por franjas de edades desde los 35 a los que superaban la barrera de los 55 años). Sin embargo, metieron en una única categoría general de premios a todas las mujeres que compitieron en las mismas cinco subcategorías, estableciendo remuneración económica solo para las tres atletas con mejor marca.

El Club Elvense de Natación, organizador de la prueba, dice que con su inscripción y participación, ella aceptó el reglamento

«Discriminatorio y machista»

Así lo denuncia la lisboeta Tania Queiroz, que desde hace cinco años vive en Badajoz con su familia: «Al llegar al final de la carrera me di cuenta de que tenía una clasificación de podio pero no derecho al premio por el simple hecho de ser mujer. En veteranos, había quince premios para los hombres y solo tres para las mujeres. Eso es discriminatorio y machista».

Se fue a casa sin reclamar. «Estaba cansada y me sentí avergonzada», reconoce. Con el descanso, llegó la indignación. Hizo llegar su queja directamente al presidente de la Cámara Municipal de Elvas a través de la página web del municipio. «Esperaba algún tipo de respuesta aunque fuera del vereador (concejal) responsable, pero nadie me ha contestado». Lo mismo hizo con los organizadores, el Club Elvense de Natación y está fue la respuesta que le dieron: «Si has pagado la inscripción y has participado en la carrera, aceptas el reglamento». «Es indignante, me parece una forma bastante torpe de salir del paso», considera.

Ella reconoce su parte. No reparó en los premios cuando se inscribió en la carrera. «Consulté el reglamento pero solo me fijé en las fechas, el precio, dónde había que recoger el dorsal y si había carreras infantiles porque me gusta llevar a mis hijos para que participen. Los premios no los miré». Y no lo hizo por dos motivos: «Yo no tengo un nivel de competición y por tanto, no aspiraba a premios, y después porque doy por hecho que no va a haber este tipo de desigualdades».

Queiroz cree que en realidad el motivo de esta diferencia está en la baja participación de mujeres en la media maratón, que no llegó ni a la veintena de 140 participantes, según la cifra facilitada por el propio Club Elvense de Natación. «Esa es la excusa, no hay perspectiva de género porque se rigen por otras cosas como que hay pocos premios para repartir y mayor porcentaje de hombres y les parece lógico y justo que haya más para los hombres que para las mujeres, pero eso no hace más que aumentar y fomentar la desigualdad en el deporte».

Ante esto, Queiroz argumenta: «Las mujeres y los hombres que hemos participado en la carrera nos hemos esforzado igual, hemos tenido que entrenar muchísimas horas, correr mucho, sudar y exponernos a las lesiones, por qué luego tenemos menos posibilidades de lograr un premio que los hombres».

El Club Elvense de Natación se defiende argumentando que copió el reglamento de la prueba de años anteriores, que la corredora no alegó contra el reparto de premios hasta pasada la prueba y que, una vez celebrada, ya no pueden hacer nada. «Hemos cumplido con el reglamento, que aprobó la Cámara Municipal de Elvas, y que ella -refiriéndose a Queiroz- aceptó porque se inscribió y terminó la carrera», explica su presidente Luis Lopes Da Silva, quien añade que trasladarán la queja a quien organice la media maratón el próximo año.

En esta carrera, la Fundación Municipal de Deportes (FMD) colabora en la salida, que parte desde Badajoz. Juancho Pérez, concejal de Deportes, reconoció a HOY que no sabía que se había producido esta diferencia en el reparto de premios pero que recomendarán a Elvas que lo modifiquen para el próximo año. En la de Badajoz -recordó- «hay absoluta igualdad, como tiene que ser».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios