Las hermanas clarisas organizan visitas guiadas al convento de Santa Ana

A. G.

badajoz. El Monasterio de Santa Ana de las hermanas clarisas se fundó en 1518 y la congragación quiere celebrar el quinto centenario con los vecinos de Badajoz. Por eso han organizado visitas guiadas al convento en los próximos días.

Serán los sábados 18 y 25 de agosto en grupos de 20 personas que irán entrando cada media hora desde las diez y media hasta la una de la tarde.

En septiembre se repetirán lo sábados 15 y 29. Los interesados pueden apuntarse en la delegación de cultura del Ayuntamiento de Badajoz o en el correo electrónico: admcultura1@aytobadajoz.es. Los grupos entrarán por la calle Duque San Germán número 13.

La congregación explica que en el convento viven ahora 27 religiosas. Se trata de una comunidad internacional con hermanas de España, Perú, Colombia, Polonia y Kenia. La más joven tiene 23 años y la mayor 90.

El monasterio en el que residen tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y una larga historia.

La iglesia, el claustro y el patio son los elementos principales. La iglesia se reconstruyó en el siglo XVII y cuenta con un interesante cuadro de imágenes. Destaca una figura de la 'Morenita Antigua', una talla de la Virgen de las Virtudes y del Buen Suceso que apareció en la iglesia de los Jerónimos de Madrid. A esta virgen se le considera la patrona de la ciudad anterior a la Soledad.

También hay una imagen de Santa Ana del siglo XVI que da nombre al convento. Entre su larga historia destaca la protección real porque en su interior estuvo enterrada la reina Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II. Enfermó caminó de Lisboa y paró en Badajoz. Estaba embarazada de cinco meses y tras siete meses convaleciente falleció. Después fue trasladada al El Escorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos