Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Jasna Korjenic. :: HOy
«Las heridas tardan en cerrarse, mi hija sabe por qué falta su padre»

«Las heridas tardan en cerrarse, mi hija sabe por qué falta su padre»

Jasna Korjenic Refugiada bosnia en Extremadura

A. G.

BADAJOZ.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 1992 y 1994 España acogió 2.500 refugiados bosnios. Jasna Korjenic llegó a Extremadura huyendo con su hija de seis meses. Ahora es una vecina más de Fuente del Maestre y su hija una joven extremeña de 26 años que no recuerda a su padre.

-¿Donde vivía usted en 1992?

-Vivía en Foca, a noventa kilómetros de Sarajevo. Tenía 25 años y un trabajo fijo de cocinera en un restaurante. Acababa de tener una hija. Fue todo muy rápido.

-Intuía lo que podía pasar

-No. Se veía como un problema político, discusión entre políticos, pero la gente tenía su vida normal. Éramos un país lleno de familias croatas y bosnias. No había división alguna. Foca tenía 40.000 habitantes y en mi bloque, por ejemplo, había bosnios y croatas. Nunca hubo problemas.

-¿Cuándo sale huyendo?

-En mayo ya no había bosnios. En poco más de un mes los serbios lo limpiaron todo. Solo nos quedamos mujeres y niños. A mi padre lo mataron y a mi marido lo metieron en una cárcel y de allí se supone que se lo llevaron a trabajar para ellos. Nunca más volví a verlo y ni tan siquiera sé dónde lo mataron y dónde lo enterraron. Tuve que salir corriendo a casa de mi cuñada. A ella le protegieron unos serbios y eso nos salvó la vida. Con ella estuve un mes.

-¿Cómo llega a Extremadura?

-De Sarajevo escapamos hasta Macedonia y allí nos dijeron que Movimiento por la Paz España estaba acogiendo refugiados. Nos apuntamos y aterrizamos en Madrid. De allí nos derivaron a Extremadura. Aprendí el idioma y busqué trabajo en el campo y cuidando ancianos.

-¿Planea volver?

- Mi hermana vive en Sarajevo. En septiembre estuve allí. Los bosnios somos muy alegres y eso lo noté cuando estuve, aunque hay heridas que todavía no se han cerrado. Mi hija no se enteró de la guerra, pero sabe por qué falta su padre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios