Guía para identificar al candidato

Andan a la caza del voto desde el viernes, aquí tienen los mensajes que más repiten los quieren convertirse en alcalde

Los candidatos a alcalde, reunidos para HOY, en el parque de la margen derecha. /Casimiro Moreno
Los candidatos a alcalde, reunidos para HOY, en el parque de la margen derecha. / Casimiro Moreno
Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Tiempo de hacer apuestas y de jugarse el euro en las porras. Alguno de los que aparecen en la foto adjunta será el próximo alcalde. Quién es la incógnita.

Para ganar solo hay que presentarse, así que quienes aparecen en la foto tienen posibilidades. Para identificarlos, aquí va una breve guía. Arrancamos de izquierda a derecha.

Carmen Flores fue la primera mujer en intentar ser alcaldesa de la ciudad en 1999. Su partido, Extremeños, tiene pocos medios para hacer llegar su mensaje pero están empeñados en defender Extremadura por encima de todo.

El discurso de Luis García-Borruel y el partido creado a su mayor gloria, Juntos por Badajoz, está lleno de guiños a la participación ciudadana y la limpieza en el Ayuntamiento. Incluso promete crear un buzón para la ética. Así se presenta el tránsfuga de Cs que se fue dos minutos antes de que su partido le echara por liarla parda en el Consistorio. Vuelve a intentar ser el número uno, pero con otra chaqueta.

Ricardo Cabezas anda eufórico, como todos los socialistas pacenses. Felices por los resultados de las elecciones generales. Por primera vez, se ven con posibilidades de desbancar al PP. Es muy probable que a su barrio llegue con una furgoneta roja con su figura impresa. Si puede, soltará alguna frase en portugués porque le gusta lucir la fluidez que tiene. Si le habla de lo tremendamente mal que está Badajoz, de que quiere acabar con la desigualdad en los barrios y de potenciar la transparencia municipal, definitivamente tiene delante al candidato socialista.

Francisco Fragosoestá afrontando su carrera más incierta con la mejor cara. Mira que motivos tiene para andar inquieto. El batacazo del PP en las generales en la ciudad, donde llevaba ganando desde 1989, y las molestias internas que ha creado su candidatura le deben estar comiendo por dentro. No se le nota y anda emocionado con su lista, donde ha integrado a siete independientes. Pregúntenle cualquier cosa que les moleste de su calle, para todo tiene respuesta tras 18 años de concejal y seis de alcalde. Lleva el Ayuntamiento en la cabeza. Está orgulloso de su gestión económica, de captar fondos europeos y de potenciar las relaciones con Portugal a través de la Eurociudad. Esos son los mensajes que más repite.

Antonio Manzanointentará darle una clase sobre la ciudad. Da igual que la imparta sobre la Alcazaba que sobre el camalote. Lo hará con el tono de maestro que le dan tantos años como docente. Se quedó fuera hace cuatro años, pero se ha llevado todo este tiempo haciendo política desde fuera del salón de plenos. Se presenta como el que más quiere a Badajoz.

Ignacio Grageratiene en su contra haber llegado tarde a la carrera. En su partido han tardado mucho en presentarle. Por eso aún no se sabe muy bien qué quiere hacer con Badajoz ni qué mensajes le identifican. Sin embargo, si se repiten los resultados de las generales él tendrá mucho que decir a partir de mayo. Ciudadanos haría bien en dejar de vender la marca y empezar a promocionar a su candidato. Los analistas siempre han dicho que en las municipales gana la cercanía.

Erika Cadenas no tiene pérdida. No solo es por el pelo teñido de rojo. Es que les hablará en femenino. Da igual si usted es mujer u hombre. Y lo hará con un aire de 15-M. Unidas Podemos-IU-Equo quiere evitar que en la ciudad «haya barrios de tercera».

Alejandro Vélezes la cara de Vox. No se le ha escuchado hasta el momento. Tres vídeos colgados en Internet es todo lo que sabemos del elegido por el partido que se lo juega todo el día 26. Puede desinflarse como un suflé o dar la campanada en una ciudad que lleva 24 años dando la victoria a la derecha. Se le ubica en la ultraderecha, después de haber sido cabeza de cartel con Democracia Nacional y Partido por la Libertad de las Manos Limpias, dos partidos neonazis con los que no ha logrado cargo. ¿Se cumplirá que a la tercera va la vencida?

Aquí están los ocho. Sus nombres encabezan las papeletas y todos se han lanzado a pedir su voto desde el viernes. Tienen en común que quieren ser alcalde, pero solo uno lo logrará en quince días.