El uso de patines eléctricos en Badajoz quedará regulado a partir de febrero

Todos los grupos municipales coinciden en la necesidad de dictar una ordenanza sobre movilidad urbana

EFE/REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Badajoz quiere regular el uso de patinetes eléctricos en la ciudad, pero esta ordenanza no estará disponible hasta febrero o marzo. Y según destacó este jueves el concejal responsable del área, Jesús Coslado, el impulso de esta nueva ordenanza tiene el consenso de todos los grupos políticos. Así lo dijo Coslado durante el pleno municipal celebrado este jueves, donde se debatió una moción presentada por el PP para desarrollar esta normativa.

Más información

De esta manera, el Consistorio pacense impulsará una nueva ordenanza de movilidad urbana en los próximos meses para regular, entre otros, el uso de vehículos personales tales como patinetes, debido a la proliferación de estos sistemas en los últimos tiempos.

La ordenanza servirá para «poner orden» en relación a estos nuevos vehículos de movilidad personal.

Jesús Coslado durante una de sus intervenciones.
Jesús Coslado durante una de sus intervenciones. / Pakopí

En este sentido, la portavoz local de Ciudadanos, Julia Timón, explicó que era una necesidad impulsar una normativa que incluyera los patinetes, 'hoverboards' (patinetes eléctricos) y bicicletas eléctricas, cada vez más numerosos en Badajoz.

Por este motivo, pidió un trabajo previo para realizar una campaña de sensibilización y divulgación de las líneas de la ordenanza para que los ciudadanos las conozcan, por ejemplo ante el gran número de estos dispositivos que se regalarán en Navidad.

No en vano, la ordenanza no se espera que esté lista hasta al menos febrero o marzo.

El edil de Podemos Recuperar Badajoz Fernando de las Heras agradeció el «talante, no muy común por parte del equipo de gobierno» al querer el consenso en esta materia, mientras que el edil no adscrito, Luis García Borruel, cree que la normativa debería haber estado ya en diciembre.

Ley de Comercio Ambulante

Por otra parte, también hubo unanimidad en relación a la moción de la formación morada, que al final se ha convertido en un ruego al Consistorio, para adaptar a la mayor brevedad posible la ordenanza municipal a la Ley de Comercio Ambulante de Extremadura.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, transmitió no obstante «tranquilidad» a los comerciantes del mercadillo pacense, pues aunque no se haya adaptado aún a la normativa autonómica, esta ya se aplica, ya que una ley siempre tiene rango superior a una ordenanza.

El Pleno dio luz verde para adaptar la Ley de Comercio Ambulante de Extremadura

Entre las novedades de esta norma destacó que los comerciantes podrán renovar sus licencias cada siete años, y no anualmente como hasta ahora.

Por otro lado, se rechazó una moción de Podemos Recuperar Badajoz para impulsar la banca ética en la ciudad.

 

Fotos

Vídeos