Antonio Cavacasillas se dirige al pleno este jueves. HOY

Gragera retrasa a septiembre la decisión sobre la marcha de Cavacasillas

El alcalde defiende que el candidato al Congreso se mantenga en el Ayuntamiento para «acompañar» a los concejales nuevos y una vez que tome posesión del escaño decida sobre si compatibiliza ambos puestos

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 22 de junio 2023

El alcalde, Ignacio Gragera, retrasa a septiembre la decisión sobre la posible marcha de Antonio Cavacasillas del gobierno local. Cavacasillas encabeza la lista al ... Congreso de los Diputados y, legalmente, puede compatibilizar escaño y con la concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Mujer.

Publicidad

Ya lo han hecho otros concejales con anterioridad, como Germán López o María José Solana. Pero la primera tenencia de alcaldía que ostenta Cavacasillas y que le ha confiado el propio Gragera exige una dedicación intensa a la ciudad difícil de compatibilizar con la presencia semanal en la carrera de San Jerónimo.

«Su compromiso con el Ayuntamiento es trabajar con absoluta normalidad hasta ganar las elecciones el 23 de julio y su toma de posesión como diputado, que puede ser en septiembre, y quiero aprovecharme de la experiencia de Antonio como primer teniente de alcalde y el IMSS (Servicios Sociales)», ha argumentado el alcalde.

«La decisión (sobre la posible compatibilización de los dos cargos) se tendrá que tomar cuando sea diputado. Ahora tenemos que intentar que quienes tenemos experiencia tiremos del carro y acompañar a los nuevos para que aprendan», ha insistido. «Cuando coja el acta, se decidirá cómo se reconfigura el Ayuntamiento».

Publicidad

El alcalde se ha pronunciado así tras el pleno de organización que se ha celebrado esta mañana. Durante la sesión, el portavoz de los socialistas le ha lanzado la primera pulla. «A ver cómo compatibiliza el señor Cavacasillas el Congreso con el Ayuntamiento. Ninguno somos superhombres».

En esta sesión se han aprobado los sueldos del alcalde y los concejales. El alcalde percibirá 5.377 euros brutos por 14 pagas y los seis concejales liberados totalmente por 4.373 euros brutos por paga. Estos serán el primer teniente de alcalde, Antonio Cavacasillas; el edil de Urbanismo, Carlos Urueña; el responsable de Hacienda, Javier Gijón; el de Parques y Jardines, Rubén Galea; el de Cultura y Fiestas, José Antonio Casablanca, y la de Contratación y compra, Ana María Casañas.

Publicidad

Los otros siete, sin tener dedicación exclusiva ingresarán 3.498 euros brutos. En este caso estarán Gema Cortés y Eladio Buzo, que percibirán por su asistencia a plenos y comisiones de la Diputación por haber sido designados por el PP como diputados provinciales. Por cada pleno de la institución provincial percibirán 400 euros y 200 por comisiones informativas con un máximo de dos al mes. Es decir, otros 800 euros.

Con el 80% de liberación y, por tanto, los 3.498 euros brutos del Ayuntamiento figuran también los populares Mariema Seck, Juan Parejo, Sol Giralt; Elena Salgado y José Luis González.

Cabezas se ha mostrado en este primer pleno de mandato crítico con que los ciudadanos no reaccione a este gasto de la institución. Como tampoco al hecho de que el alcalde libere a siete de los catorce miembros del gobierno local y considere oportuno pagar un 80% del salario a los otros siete concejales del PP que podrán compatibilizar su trabajo en el Ayuntamiento con otras tareas.

Publicidad

Cabezas ha recordado que en 2011, cuando Miguel Celdrán logró los mejores resultados para el PP de toda la historia con 41.438 votos y el 56% de las papeletas liberó a 10 de 17 concejales y no todos al cien por cien. En 2023, en cambio, el PP ha sumado 32.880 votos y el 44% de sufragios. Pero Gragera libera al cien por cien a siete ediles (él mismo incluido) y a otros seis con el 80%.

«Espero que los concejales suden la camiseta y trabajen en beneficio de la ciudad», ha dicho Cabezas. «Al final, parece que al electorado no importan estas cosas. Si el PSOE tuviera 14 liberados, el ejército de trolls del PP me machacaría».

Publicidad

Los salarios de la Diputación también han salido a relucir en el Ayuntamiento, dado que el propio alcalde ha recordado al jefe de la oposición, Ricardo Cabezas, que «usted formó parte del gobierno más caro de la Diputación, a ver si ese ahorro (que Gragera defiende que existe en Badajoz) se da en la Diputación». Después Cabezas amagaba con la idea de revisar los pagos al portavoz del PP en la Diputación (el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios) y el coche oficial que pone a su disposición.

En el Ayuntamiento, la oposición cobra dietas por asistencia a plenos y comisiones. Esto es, 250 euros por pleno ordinario y 150 por sesión extraordinaria, 150 euros por cada comisión informativa con un máximo de cuatro al mes y otros 150 euros por junta rectora de organismos autónomos con un límite anual de seis. Habrá cinco comisiones y dos juntas rectoras.

Noticia Patrocinada

Ignacio Gragera ha defendido esta mañana que haya algunos concejales que acumulan varias delegaciones de peso, como Rubén Galea (Parques y Jardines, Limpieza, Turismo, Patrimonio Histórico y Consorcio) frente a otros con delegaciones de escasa entidad, como Elena Salgado (Protección Animal -perrera-, Sanidad -campañas de desinsectación- y los servicios médicos del Ayuntamiento para sus trabajadores). Ha justificado que en ese último caso realizará también labores de representación.

Este jueves ha sido el estreno del grupo municipal de Vox, cuyo portavoz, Marcelo Amarilla, ha intervenido para lamentar el poco tiempo que han tenido para analizar la documentación sobre la organización del Ayuntamiento. La sesión ha durado poco más de diez minutos.

Publicidad

Gragera se niega a dar los nombres del personal de confianza

Ignacio Gragera se ha negado hoy a desvelar quiénes serán los 21 contratados que entrarán por su decisión en el Ayuntamiento. Serán tres menos que en el anterior mandato porque de cinco partidos que formaban el salón de plenos se ha pasado a tres y, por tanto, supondrá una merma del 8%. Pero ha «actualizado» los salarios de estos y creado algunas plazas, como el coordinador general de alcaldía, que percibirá 45.307 euros brutos, mientras que el jefe de gabinete cobrará 49.969 euros. Según el alcalde, tendrán disposición para trabajar por las tardes, pero también derecho a cobrar percepciones por trabajos extraordinarios.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha subrayado el aumento salarial de estas personas contratadas sin selección ni oposiciones, con carácter de eventual y que cesan en el momento que el alcalde decida. Según sus cuentas, solo las personas que dependerán de alcaldía supondrán un gasto anual de 243.000 euros. Habrá dos conductores de alcaldes que cobrarán 30.645 euros de salario bruto por 14 pagas; un jefe de gabinete de alcaldía por 49.970 euros al año; un coordinador de alcaldía por 45.307 euros y un secretario de alcaldía por 28.347 euros.

Publicidad

Además, habrá tres secretarios de tenientes de alcalde por 26.049 euros; un jefe/secretario de órganos de gobierno por 32.645 euros; siete secretarios de órganos de gobierno por 26.049 euros. Salvo los conductores, el resto tendrán la categoría de administrativos. Además, habrá tres asesores de órganos de gobierno por 37.719 euros y dos periodistas por 33.170 euros por paga.

Ricardo Cabezas consideró excesiva la contratación directa de tres asesores a 37.000 euros brutos anuales cada uno de ellos. Con la seguridad social incorporada cada uno supondrá un gasto al Ayuntamiento de 49.740 euros al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad