Gragera «ve complicado» ceder una parcela a la comunidad islámica para enterramientos

Gragera «ve complicado» ceder una parcela a la comunidad islámica para enterramientos

El alcalde se reunirá la próxima semana con el imán de la mezquita para conocer el contenido del cambio de normativa acordado con la Junta

REDACCIÓN

El Ayuntamiento quiere conocer el contenido del protocolo firmado entre la Junta de Extremadura y la Unión de Comunidades Islámicas antes de abordar la petición del imán de Badajoz, Adel Najjar, de que se ceda un espacio en el cementerio municipal para enterramientos según el rito musulmán.

El portavoz municipal, Ignacio Gragera, avanzó ayer que la próxima semana se producirá una reunión entre el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y Adel Najjar para abordar este tema.

El Consistorio quiere ver primero el protocolo firmado para conocer «en qué va a consistir la modificación legislativa», y a partir de ahí determinar si con esos cambios «es posible atender las reclamaciones» de la comunidad islámica pacense, recoge Efe.

Sin tener certezas del contenido exacto del protocolo, el Ayuntamiento no tiene «una postura oficial al respecto», aunque Gragera recordó que los cementerios son aconfesionales en España y, por tanto, «será complicado reservar un espacio concreto a una confesión específica». Este argumento es el mismo que el defendido por el concejal de Vox, Alejandro Vélez.

El edil de Ciudadanos ahondó en su explicación diciendo que «diferentes usuarios en atención a sus confesiones no han recibido en tiempos anteriores un tratamiento diferenciado», para añadir que «reservar un espacio concreto a una confesión determinada no respeta el criterio mantenido en los últimos años, y quizá no sea bueno».

Además, recordó una de las razones ya esgrimidas por el anterior gobierno municipal. Según el rito islámico -dijo- «los hombres tienen que ser enterrados por hombres, y las mujeres por mujeres», y en el caso de Badajoz existe un personal municipal que «debe atender a todos los enterramientos, independientemente del sexo de la persona fallecida».

No obstante, el Consistorio quiere llegar a un acuerdo «satisfactorio» y hacer los esfuerzos necesarios si la comunidad islámica puede acceder a un enterramiento «en condiciones válidas y que cumplan con sus ritos».

Podemos

Por su parte, Podemos Badajoz mostró su apoyo a la comunidad islámica pacense, y en particular al imán de Badajoz, Adel Najjar, ante las declaraciones, calificadas como «xenófobas» del concejal de VOX, Alejando Vélez.

La formación morada criticó al edil del partido de Abascal por manifestar su rechazo a la cesión de una parcela en el cementerio municipal para que puedan realizarse enterramientos según el rito musulmán. Con esta posición, a juicio de Podemos, Vélez demuestra su «absoluto desconocimiento de la legalidad constitucional española, del principio de no discriminación por motivos religiosos y de las normas básicas de convivencia».