Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Montserrat Casasola y Emilio Jiménez, ayer mirando uno de los grabados de Goya. :: pakopí

Ver fotos

Montserrat Casasola y Emilio Jiménez, ayer mirando uno de los grabados de Goya. :: pakopí

Goya llega a Badajoz

La Fundación CB expone 'Los desastres de la guerra', la serie de 80 grabados en los que el pintor retrató la lucha contra Napoleón

MIRIAM F. RUA

BADAJOZ.

Viernes, 18 de octubre 2019, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asombrosamente actual. Así es la serie 'Los desastres de la guerra' con la que Francisco de Goya llega a Badajoz. Se trata de la colección de 80 grabados que el pintor hizo hace más de 200 años en plena Guerra de la Independencia para plasmar con toda crudeza la barbarie de cualquier contienda.

Podría ser una estampa en blanco y negro de Siria hoy, salvo por las referencias aisladas en alguno de los grabados a la indumentaria de los ejércitos en liza en aquella guerra, que Badajoz sufrió especialmente durante los sitios pero en la que también fue clave para la defensa de España.

LA EXPOSICIÓN

  • uDónde En la sala de exposiciones Espacio CB Arte, que está en la avenida Santa Marina, 25.

  • uCuándo La exposición está abierta al público desde ayer y hasta el próximo 15 de noviembre.

  • uHorario Se puede visitar de martes a sábado en horario de 17 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

  • uQué hay que ver Los 80 grabados titulados 'Los desastres de la guerra', que Goya hizo a inicios del siglo XIX cuando España estapa en plena contienda contra los franceses.

La exposición, que es la primera edición de esta serie de grabados realizados por el pintor aragonés entre 1810 y 1814, ha llegado a la ciudad de la mano de Ibercaja y de la Fundación CB y se expone en la sala que ésta última abrió en mayo en la avenida Santa Marina.

La muestra es una oportunidad única para ver la que se considera la mejor serie de estampas de Goya, una auténtica crónica gráfica de la guerra, de cualquiera de ellas, por la universalidad de las escenas que recrea en blanco y negro.

En ellas se muestra la muerte, el dolor, el hambre, la huida, la pobreza, los asesinatos, la enfermedad, la vileza... En definitiva, los estragos de la guerra en la población. Y, aunque Goya hizo estas planchas en plena Guerra de la Independencia y siendo en parte testigo directo de sus efectos, la interpretación que hoy se hace de esta serie es más universal.

En 'Los desastres de la guerra', Goya hace una denuncia contra la sinrazón, apartándose de la manera en que los pintores de la época reflejaban las guerras. Lejos de mostrar a los héroes o servir de propaganda para exaltar la patria, sus grabados convierten en protagonista a un pueblo, sumido en el dolor. Nadie antes había pintado la guerra así.

Es por esto que Goya nunca llegó a ver impresa esta colección de grabados, que hizo con aguafuerte combinándolo con otras técnicas como la aguada, el buril, la punta seca, el bruñidor y el aguatinta. En aquel momento y bajo el absolutismo de Fernando VII, las escenas se salían de los márgenes de la corrección política. Fue 50 años después, en 1863, con el pintor ya fallecido, cuando la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid hace esta primera impresión que está en Badajoz.

La colección es propiedad de la Fundación Ibercaja. Su responsable en Extremadura, Montserrat Casasola, artífice de que la muestra haya recalado en la ciudad, destacó ayer durante su inauguración lo contemporáneo que resultan los grabados. «Hoy en día vemos tristemente situaciones de este tipo en el mundo y hasta muy cerca de nosotros».

A l hilo esto, apeló al valor cultural pero también didáctico de la muestra para que sirva a los visitantes de reflexión y «evitar que lo que reflejan estos grabados se repita y lo que procuremos sea la paz y la convivencia».

Por su parte, Emilio Jiménez, director de la Fundación CB, dijo que quieren seguir manteniendo el listón que dejan muy alto con la llegada de los grabados de Goya a su sala de exposiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios