El Gobierno reduce las inversiones para Badajoz en la carretera de Sevilla y la Alcazaba

Salida de Badajoz hacia Sevilla, una carretera cuya duplicación está pendiente desde 2004. ::HOY/
Salida de Badajoz hacia Sevilla, una carretera cuya duplicación está pendiente desde 2004. ::HOY

Las obras del acceso a la ciudad pasan de 15 millones hasta 2021 a solo 100.000 euros, y el monumento baja de 300.000 a 50.000 euros

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Unos presupuestos en temporada de rebajas. Así se presentan las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez para la ciudad, que reducen las inversiones previstas.

El mayor tijeretazo es para la duplicación del acceso a la ciudad desde la carretera de Sevilla (N-432, hasta el kilómetro 10 desde Badajoz). Tan solo aparecen 100.000 euros para esta actuación. La obra no ha comenzado y, con estos fondos, tampoco lo hará en el año que acaba de empezar. Siempre se queda en el papel. Las cuentas de 2017 destinaban 21 millones de euros. Las del año pasado la reducían a 15,3 millones de euros, con 6,3 millones para 2018 y una previsión de 5 millones para este 2019, otros dos para 2020 y la misma cantidad para 2021.

Sin embargo, en las cuentas de este 2019 solo figuran 100.000 euros. No existen previsiones para los próximo ejercicios.

Desde la Delegación del Gobierno justifican esta caída en que se trata de un proyecto que se encuentra en fase de supervisión. Esto es, que aún debe ser licitado y adjudicado. Consideran que todo este procedimiento tardará, como mínimo, entre seis y ocho meses, por lo que aseguran que no necesitará más dinero que esos 100.000 euros para este año.

No obstante, hay que tener en cuenta que en ejercicios anteriores, cuando ha llegado a tener hasta 21 millones de euros proyectados y hasta seis millones solo para 2018, no han empezado las obras. Por ello resulta complicado que este año vaya a hacerlo con solo 100.000 euros consignados y sin previsiones para próximos ejercicios.

Esta obra lleva pendiente desde el año 2004, el Gobierno la impulsó en 2008, cuando la sometió a información pública, pero el trayecto definitivo se hizo público en el verano de 2017. Las cuentas de hace dos años preveían 21 millones de euros, aunque no se movió ni una piedra. Ahora los fondos caen a la cantidad simbólica de 100.000 euros.

Fragoso se indigna con las cuentas de Pedro Sánchez

Al alcalde no le gustan. Francisco Fragoso dejó ayer clara su indignación con las cuentas del presidente del Gobierno, que acaban de comenzar su tramitación parlamentaria y requieren del apoyo de otros partidos para salir adelante.

Según el regidor, la prioridad del Gobierno es «mandar el dinero a los independentistas de Cataluña». Y, de ahí, los escasos fondos para la ciudad.

Según recogió Efe, Fragoso considera que los presupuestos se «cachondean» de Badajoz, pues para el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Sevilla, que solo falta licitarlo, solo aparecen 100.000 euros de los cinco millones que contaba en un principio.

A su juicio, esta acción iba a garantizar la seguridad de los vecinos que viven por la zona, pero que con la cantidad destinada reflejan que «no quieren ni sacarla a licitación».

Critica, también, que sólo aparezcan 50.000 euros para la obra de la Alcazaba, «lo que significa que el Gobierno socialista no quiere hacer nada». También que no haya dinero para la creación del acerado para el tramo final de la Avenida Ricardo Carapeto, por lo que interpreta que el Gobierno hace que pague la gente humilde de Extremadura con la falta de inversiones.

«Sinceramente a mí me suena a cachondeo y me parece muy poco serio en el vistazo que le hemos podido echar a los presupuestos el resultado, pero hombre lo de la Carretera de Sevilla ya es que suena a una verdadera desvergüenza con un proyecto acabado, un proyecto supervisado», insiste.

Si esta obra cada vez tiene más complicado el inicio, hay otra a la que se le ha complicado el final. Son los juzgados de la Ronda Norte. La construcción está parada por problemas de la empresa. Estas cuentas destinan 1,7 millones para este año y 152.500 euros al año hasta 2022. En total, la obra tiene una partida de 18,9 millones de euros.

El segundo mayor recorte es para la Alcazaba. Los presupuestos del año pasado, que se conocieron en abril, preveían 300.000 euros para este 2019 en la Alcazaba. Estas cuentas, sin embargo, reducen la partida a 50.000 euros. Para el próximo año destinan 250.000.

Desde la Delegación del Gobierno aseguraron ayer que mantendrán las inversiones plurianuales (acordadas con la Junta y el Ayuntamiento), como los 250.000 euros recogidos para 2020. Dicen que la consignación de 2019 se debe a las fases administrativas. En las cuentas no aparece la rehabilitación de la Galera, para la que están autorizados 759.000 euros con cargo al 1,5% cultural.Esa resolución ya está publicada en el BOE. Pero, aun así, se han reducido considerablemente los fondos para continuar con la rehabilitación del recinto.

Cerro Gordo

Por otro lado, estos presupuestos carecen de referencias a la construcción de una rotonda en Cerro Gordo. El Ministerio de Fomento se dirigió el año pasado para pedir datos y construir una segunda glorieta de acceso a la barriada. Desde la Delegación aseguran que va con cargo al presupuesto de Conservación de Carreteras.

Tampoco aparece la extensión del acerado de la avenida Ricardo Carapeto porque el Ayuntamiento debe presentar un proyecto (que aún no ha entregado) y el Ministerio cederá la vía para su reforma mediante un convenio. El año pasado se introdujo una partida de 450.000 euros acordada por PP y Cs mediante una enmienda para este fin. En las cuentas aparece la partida, pero sin fondos para este 2019.

 

Fotos

Vídeos