El Gobierno autoriza renovar las vías de tren entre Guadalmez y Cabeza del Buey

Los trabajos cuentan con un importe de licitación de 11.885.719 euros y tienen por objeto mejorar el estado de la línea

EFE MADRID.

El Consejo de Ministros autorizo ayer martes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los trabajos, que cuentan con importe de licitación de 11.885.719,20 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 kilómetros, según la información facilitada por el Gobierno.

Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041).

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Limpieza y ampliación

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal, como caños y alcantarillas, al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Estas obras se suman a los trabajos de renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en una longitud de 30 kilómetros, licitados a finales de junio, que, con un presupuesto de 13.198.581,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, se encuentran en proceso de adjudicación.

Con estas dos licitaciones, el Gobierno asegura que se avanza en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, con la renovación de 57 kilómetros de vía.

Un proyecto que incluye importantes mejoras en el tramo comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más de 118 kilómetros.

También está prevista la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías.

 

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