El Gobierno aprueba el trazado de los 14 kilómetros de la autovía A-58 más cercanos a Badajoz
El tramo costará 112 millones, 32 más de lo que se calculó hace dos años
Otro trámite más superado. El Gobierno aprueba de forma provisional y somete a información pública el proyecto del tramo Bótoa-Badajoz de la autovía Badajoz- ... Cáceres. Como se sabe, esta vía se encuentra ya en obras en otro segmento, el que está junto a la capital cacereña, entre el río Ayuela y el cruce de la A-66.
Publicidad
Hasta este viernes el proyecto no estará disponible para su consulta, pero por lo que se anunció cuando se licitó la redacción del documento, se trata de catorce kilómetros, de los que diez de ellos sería una autovía propiamente dicha.
Noticia relacionada
El coste del primer tramo de la autovía de Cáceres a Badajoz sube 15 millones
Como es sabido, la salida de Badajoz hacia Cáceres está desdoblada en dos carriles por sentido más allá de Gévora, la altura del colegio de Educación Especial Los Ángeles, en el kilómetro 80 de la vía. Según publicó HOY en noviembre de 2022, la nueva actuación comenzará en ese punto, donde se construiría un «canal multicarril» donde no se podrían superar los 80 kilómetros por hora. Es decir, se trataría de continuar ese desdoblamiento con rotondas durante cuatro kilómetros más.
Proyecto del tramo Badajoz-Bótoa de la A-58
▇ Tramo multicarril ▇ Autovía
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Así, la autovía propiamente dicha iría en paralelo a la actual carretera y arrancaría en el kilómetro 76,5, unos metros más allá de donde se encuentra el Tiro de Pichón y, siempre según el estudio informativo previo, discurriría durante diez kilómetros hasta la latitud de la base General Menacho, que sin embargo se encuentra varios kilómetros hacia el oeste.
Publicidad
Según la resolución de la Dirección General de Carreteras publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado se afirma el presupuesto de licitación estimado de las obras de este tramo es de 112,19 millones de euros, 32 más de lo que se calculó hace algo más de dos años. Asimismo, se declara la urgencia del proyecto.
El plazo de información pública será de treinta días hábiles a partir de este viernes. La aprobación definitiva del proyecto trazado implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.
Publicidad
Los trámites para construir este tramo de la autovía arrancaron en noviembre de 2022. Entonces, salió a concurso la redacción del proyecto de construcción ahora aprobado, por un importe de 2,4 millones de euros. Así, entre los kilómetros 66,5 y 76,5 (la vía arranca en Cáceres y Badajoz en el kilómetro 87) se pretende construir una autovía paralela a la actual carretera. De esta forma se actualizaba el proyecto de trazado redactado por la Junta, «incorporando las modificaciones de diseño derivadas de la actualización del proyecto a la normativa vigente, a la orden de estudio actual y a los nuevos condicionantes existentes».
Y es aquí donde los planes del Ministerio de Transportes diferían claramente de lo que había planteado la Junta. En el proyecto de construcción elaborado por la Junta de 2016 se apreciaba claramente que esta autovía acabaría unos cuatro kilómetros más al sur, y enlazaría directamente con la A-5 a la altura del actual puente que existe antes de llegar a las casas aisladas de Gévora.
Publicidad
Es decir, la idea original era que el conductor que viniera desde Cáceres en autovía (por ejemplo) pudiera continuar en sentido a Lisboa o Madrid sin tener que desviarse de la vía principal. Sí que tendría que salir de la autovía para entrar en Badajoz.
Con el nuevo proyecto, el proceso era el inverso, de forma que el conductor que viniera desde Cáceres entraría en Badajoz si sigue por la misma vía, y deberá coger un desvío para tomar la A-5. Dicho de otra manera, se aprovechan un tramo de la actual carretera desdoblada.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión