Giapol se traslada a la comisaría de Montesinos de Badajoz
El Ayuntamiento de Badajoz ha tomado esta medida para aumentar la presencia policial en el Casco Antiguo
El Grupo de Intervención y Apoyo Policial de la Policía Local de Badajoz (Giapol) se traslada al Casco Antiguo. Esta unidad tendrá su sede desde ... la tarde de este martes en la comisaría de la calle Montesinos. También se mudarán a estas instalaciones, que no tenían actividad desde hace años, la Oficina de Atención al Ciudadanos de la Policía Local y el departamento de Protección Animal.
La comisaría de Montesinos era la sede central de la Policía Local hasta 2017 cuando la mayor parte de las actividades se trasladaron a su nueva sede en Valdepasillas. El Ayuntamiento se comprometió a mantener actividad en el edificio del centro, pero apenas ha habido, la mayor parte del tiempo este inmueble está cerrado. Los vecinos señalan que esta es una de las causas del aumento de la inseguridad en la zona histórica.
La portavoz del Ayuntamiento de Badajoz y concejal de Policía Local, Gema Cortés, ha anunciado la medida para reforzar la presencia policial en el centro de la ciudad tras los últimos delitos.
Más turnos
El traslado se hará efectivo esta tarde. La unidad especializada tiene 24 policías. No tendrá presencia las 24 horas en Montesinos, pero si ampliará los turnos que hacía. La Giapol desarrolla su actividad de martes a sábado. Hasta ahora había días en que solo tenía turno de tarde, o de noche. Según ha detallado Cortés han dividido a los agentes y reestructurado los turnos para que cubran el mayor tiempo posible, habrá jornadas en los que estos policías estén en mañana, tarde y noche. «La idea es que haya más cobertura», ha indicado Cortés.
La Giapol no estará todo el rato en la comisaría de Montesinos, ya que su principal función es patrullar, tanto el Casco Antiguo como toda la ciudad. Sin embargo, tal y como ha detallado la portavoz municipal, al tener su sede en el edificio, sus coches estarán en la zona y entrarán y saldrán desde estas instalaciones, lo que cree que aumentará la seguridad en el centro.
La concejala de Policía Local ha indicado que esta Navidad, además, los efectivos que están realizando el curso de capacitación para ser policías locales realizarán sus prácticas con la Giapol.
Además habrá agentes por la mañana y por la tarde en Montesinos, los responsables de la Oficina de Atención al Ciudadanos y los de Protección Animal. También aumentará la actividad en la zona, ya que los vecinos tendrán que acudir a este edificio a realizar trámites. En Valdepasillas también habrá Oficina de Atención al Ciudadanos, pero todos los servicios relacionados con las denuncias con animales tendrán que ser atendido en el edificio del Casco Antiguo.
La Policía Nacional, por su parte, también ha anunciado que reforzará la dotación de agentes en la comisaría que tiene en la plaza Alta. Antes, sin embargo, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha indicado que debe preparar las instalaciones y acotar plazas de aparcamiento en la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión