Borrar
Soledad Rodríguez practicando marcha nórdica en el parque del río. J.V. ARNELAS

«Hay gente de toda la vida de Badajoz que nunca ha llegado al azud»

Guadiana, el río que nos une ·

Hace tres años Soledad Rodríguez empezó a hacer marcha nórdica en el parque del río. Entonces la miraban como una extraterrestre. Hoy esa afición la ha convertido en su trabajo

Miriam F. Rua

Lunes, 11 de enero 2021, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soledad Rodríguez recuerda las miradas de sorpresa y curiosidad cuando la veían con sus bastones practicando marcha nórdica por el parque del río. De eso hace tres años y dice que si se hubiera bajado de un ovni la habrían mirado con menos extrañeza. Hoy esa afición es su trabajo, llegando a fundar la primera escuela de marcha nórdica de Extremadura, una práctica a la que ha aficionado a 400 personas desde entonces.

Bajo el puente Real por la margen derecha instruye ahora a casi 90 personas en este deporte, que aunque lleve el apellido de 'nórdico' y provenga del esquí de fondo es idóneo para aprenderlo en los senderos que bordean el Guadiana. En su gran mayoría sus alumnas son mujeres. Dice que es un fenómeno común en cualquier actividad que las mujeres sean mayoría.

Reivindica que se trata de un deporte muy democrático que puede practicar cualquiera que pueda caminar independientemente de su condición física, a bajo coste y con mayores beneficios que andar porque obliga a mover el 90% de los músculos del cuerpo.

«Es el gimnasio más bonito de Badajoz. Usamos las escaleras, las vallas, las subidas y las bajadas del río»

«Si además se practica en grupo y en medio de la naturaleza, los beneficios –añade– son también anímicos». Lo sabe porque entre sus alumnas hay quien llega a ella para curarse una lesión de rodilla y quien busca en la marcha nórdica alejar los fantasmas de la tristeza.

Esta argentina de familia aventurera recaló en Badajoz hace una década, después de que la escuela de tenis en la que trabajaba en El Puerto de Santa María (Cádiz) se trasladase a la ciudad. Recuerda que cuando llegó estaban haciendo las obras del parque del río. «Por entonces yo vivía donde el recinto ferial –se refiere al antiguo, en la carretera de La Granadilla– y no paraba de mirar a ver cuándo iban abrirlo. Mi hijo era pequeño y la única opción que tenía era llevarlo a un parque urbano. Luego me mudé a San Fernando y por fin lo abrieron, desde entonces vengo prácticamente a diario».

Por trabajo su jornada laboral diaria en el parque de lunes a sábado es de cinco horas, pero es que además también acude al río en su tiempo de ocio a correr, a patinar o a disfrutar con su familia. «Este es el gimnasio más bonito de Badajoz. Para la marcha nórdica utilizamos las escaleras, las vallas, las subidas y bajadas al río, y personalmente, lo uso también para disfrutar con mi hijo».

Como buena exploradora, Sol tiene el parque como base de operaciones para sus clases de marcha nórdica, pero se ha pateado con sus bastones buena parte del cauce por caminos menos concurridos pero igual de naturales haciendo rutas. «El parque tiene muchísima riqueza, es cómodo y fácil de llegar, pero hay más posibilidades en el entorno del río: el camino de Caya, el azud, el sendero hasta Gévora, el Rivillas...».

Noticia Relacionada

«Hay gente de toda la vida de Badajoz –continúa– que con mucho humor me dicen que cómo puede ser que una argentina les haya descubierto estos paisajes, pero es que hay quienes no han llegado nunca al azud. Pasa en todos lados, solemos mirar más para afuera pero ahora con lo que estamos pasando es un buen momento para mirar más hacia dentro y apreciar lo que tenemos que es precioso».

Sol cree que el parque del río ha servido para que mucha gente en Badajoz se enganche a la práctica de alguna actividad física. «Tanto en una margen como en la otra, es brutal la cantidad de gente que sale a correr, a andar, en bicicleta, con los perros... Es un sitio que colabora a que la gente sea menos sedentaria, que es lo que hay que intentar combatir».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios