Gallardo descarta darle un uso sanitario al Hospital Provincial de Badajoz

Rehabilitación del Hospital Provincial de Badajoz/HOY
Rehabilitación del Hospital Provincial de Badajoz / HOY

El presidente de la Diputación cree que el edificio es una oportunidad de empleo y riqueza para la ciudad

EFE

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que la rehabilitación del Hospital Provincial es «una oportunidad» de empleo y riqueza para la ciudad, con ventanas abiertas a la economía transfronteriza.

«Lo que antes era un problema se convertirá en una oportunidad para el centro de Badajoz», ha remarcado Gallardo, en la que ha subrayado que «lo que cabe ahora» en el inmueble «son actividades que generen empleo y riqueza» para la capital pacense.

El presidente provincial ha valorado a este respecto el «consenso institucional» alcanzado en torno a este proyecto que «sorprenderá» a la ciudadanía cuando comience a tener uso, un proyecto donde, además del mercado gourmet, ya hay «muchos avances» en cuanto a los trabajos con la Junta de Extremadura para la llegada de la Escuela de Idiomas.

La Diputación escuchará para el inmueble cualquier iniciativa que genere «consenso», ha dicho Gallardo, aunque ha afirmado que le gustaría que a partir de ahora lleguen principalmente ideas privadas de generación económica más allá de algunos proyectos administrativos como la Escuela de Idiomas, y siempre con la premisa de que «el ámbito sociosanitario ya no cabe en el inmueble«.

«El ámbito sociosanitario es parte de la historia del edificio, pero ya no cabe, -ha incidido- lo que cabe son actividades que generen empleo para una ciudad como Badajoz, con un amplio campo que explotar como urbe de frontera, como ya lo hace con El Corte Ingles, El Faro o el comercio minorista del centro, y como lo hará con este inmueble».

Gallardo también ha destacado, en el marco de la gestión durante la presente legislatura, la puesta en valor de proyectos que contribuirán al fortalecimiento del mundo rural, gracias a la apuesta de la Diputación en ámbitos como el tecnológico, la economía verde y circular o la movilidad eficiente.

En este sentido, la red de electrolineras, que comenzarán a instalarse en 2019, unido a la instalación de alumbrado LED (en un 30 por ciento de los municipios de la provincia al acabar la legislatura) o el asesoramiento integral a los pueblos en turismo inteligente, son pasos «muy importantes».

Toros y caza

Preguntado por las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la caza y los toros, Gallardo ha invitado a ésta a que recorra Extremadura y España, «que es mucho más amplia que la avenida de la Castellana, para conocer la realidad.

«Lo que dijo la ministra es simplemente una barbaridad«, ha expresado Gallardo, quien apuesta por la caza como actividad que genera economía y sostenibilidad medioambiental, y por la tauromaquia por su repercusión en la dehesa y en la actividad económica.

El presidente provincial ha recordado en este sentido la repercusión de las ganaderías en la economía extremeña o de la Escuela provincial de Tauromaquia en la formación a los alumnos «en valores».

«En España habría que acuñar la frase prohibido prohibir, -ha dicho- y en estos momentos convulsos en el país y en el mundo debería hablarse mucho, mucho y mucho, y prohibir poco».

Temas

Badajoz