¿Qué futuro le espera al diésel?

Marta Muñoz
MARTA MUÑOZ

«El diésel tiene los días contados. Tardará más, tardará menos...» Con estas declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reabrió la polémica sobre el futuro del diésel.

Expertos en motor han reprobado las palabras realizadas por la ministra hace un mes aludiendo a una clara falta de asesoramiento. «Es totalmente falso, lo digo con seguridad. Las declaraciones no han podido ser más desafortunadas. Tal vez porque tenga una falta total de asesoramiento. Tenía que haber explicado el tema del diésel», sentencia José Labrador, responsable del Grupo Gedauto.

El debate sobre la permanencia de los vehículos diésel se encuentra en el momento más complejo. La causa principal sobre la que versa el conflicto es la emisión de gases que los coches diésel generan a la atmósfera.

El problema, según los entendidos en la materia, radica en los viejos modelos que son los que no cumplirían con la última normativa sobre emisiones, la EURO 6. Esta normativa, impuesta a nivel comunitario por la Comisión Europea, tiene como objetivo reducir de manera significativa las emisiones de gases tóxicos, como los óxidos de nitrógeno, de los coches nuevos. Este tipo de catalogación vale igual para los coches con motor diésel que los que cuenta con un motor de gasolina.

«Un coche diésel actual contamina un 85% menos que uno de hace 10 años por lo que no podemos hablar de diésel en general. En este momento, el diésel emite menos monóxido de carbomo y menos C02 que la gasolina. Sin embargo emite unos20 miligramos más que la gasolina de NOx (óxidos de nitrógeno)», detalla Labrador.

En la región la predominancia de los vehículos diésel sobre los gasolina es clara: 78% de coches cuentan con motor diésel frente a un 22% de gasolina. A pesar de estas cifras, Labrador admite que la polémica ha afectado a las ventas en el sector. «Si entre Cáceres y Badajoz se venden 1.300 coches nuevos, tenemos 4.000 y algo de coches diésel en stock. Ese es un problema grande», afirma el responsable del Grupo Gedauto.

José Labrador llama a la calma a los conductores. «El diésel no solo no tiene los días contados sino que tiene mucho futuro. Se está trabajando en el futuro del diésel para disminuir, más aún, la contaminación», sentencia.

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