El fútbol burbuja arrasa en la Granadilla de Badajoz

Varios chicos practican el fútbol burbuja en el campo de césped de la Granadilla. :: J. v. arnelas

Las instalaciones municipales acogen todos los miércoles y jueves de agosto actividades deportivas abiertas al público

JAIME PANADERO

El sol empieza a caer y el día se aproxima a su ocaso. Son muchos los que abandonan la piscina de la Granadilla mientras otros se preparan para jugar a alguno de sus deportes favoritos en esas instalaciones.

Es una de las muchas actividades que presenta el programa de 'Vive la noche' este 2018. Se celebra todos los miércoles y jueves de agosto de 20.00 a 23.00 horas en las diferentes instalaciones de la Granadilla. La actividad está abierta a todo tipo de público de edades comprendidas entre los 13 y 30 años.

Allí, se pueden practicar diferentes modalidades deportivas, como tenis, squash, tenis de mesa, voley playa, fútbol 7 o fútbol 3x3 hasta cubrir aforo. A cargo de ellas, está la Escuela de formación Alba.

Marta Carrión lleva cuatro años como monitora en estas jornadas. «Aquí puede venir el que quiera a jugar. Nosotros les proporcionamos el material, les explicamos las reglas de juego y les asesoramos un poco en la técnica», señala.

Varios chicos practican el fútbol burbuja en el campo de césped de la Granadilla.
Varios chicos practican el fútbol burbuja en el campo de césped de la Granadilla. / J. V. Arnelas

Es una actividad que ya es toda una tradición en el programa veraniego que ofrece la Concejalía de Juventud. «Muchos de ellos repiten año tras año y les conozco ya de otras ediciones», reconoce.

Como novedad esta edición, los jóvenes pueden probar también un nuevo juego, el fútbol burbuja, que está siendo la disciplina más demandada. Consiste en practicar el balompié con la parte superior del cuerpo metido en una esfera y se ha puesto muy de moda en los últimos años.

José Antonio Roblas y Bryan Rubio son dos de los chicos que ya lo han probado. Ambos están exhaustos después de media hora corriendo dentro de la burbuja. Lo importante en este deporte no es marcar goles, como en su versión original, sino chocar con los compañeros.

Así lo corroboran ellos mismos: «Lo divertido aquí es volcar al resto, ya es la segunda semana que venimos y la experiencia nos gusta mucho».

Se enteraron de la existencia de estas actividades deportivas por casualidad. «Salíamos un día de la piscina, lo vimos y decidimos probar. Intentaremos venir también los próximos jueves», aseguran.

Jóvenes practica voley playa.
Jóvenes practica voley playa. / J. V. Arnelas

Luz Adriana, madre de dos niños participantes, se alegra de que se organice algo así en la ciudad. «Me parece estupendo, así no están haciendo el gamberro en la calle o encerrados en casa jugando a la play. Aprovechamos para venir a la piscina durante el día y cuando salen se quedan un rato jugando aquí», manifiesta.

El fútbol burbuja y el baloncesto congregan a la mayoría de los usuarios. Otros deportes como el squash, el tenis o el fútbol 3x3 tienen sus terrenos de juego semivacíos y sólo van apareciendo participantes a cuentagotas.

Según el coordinador de estas actividades, Andrés Martín, este año la afluencia de usuarios ha decrecido un poco respecto a ediciones anteriores. La razón se debe al retraso en la llegada de la subvención del ministerio, que ha pospuesto unos meses la publicación del programa de 'Vive la noche'.

Él cree que ese es el motivo por el cual hay menos participantes en las instalaciones. «Otros años esta actividad se realizaba todos los jueves de julio y agosto y conseguíamos arrastrar gente de un mes a otro, pero en esta edición sólo se ha podido hacer en agosto, por eso lo hacemos dos días a la semana. La próxima volverá a ser igual que siempre», se lamenta.

Jóvenes practican baloncesto.
Jóvenes practican baloncesto. / J. V. Arnelas

Esa es precisamente la única pega que le pone Francisco Brioa a la actividad. Él es uno de los usuarios que lleva varios años aprovechando estas jornadas para practicar baloncesto en el pabellón.

«Me parece una fantástica oportunidad para la gente que no tiene acceso a una pista de tan alto nivel como esta. Que puedan venir aquí de forma gratuita y jugar a baloncesto en un pabellón así es genial», señala Brioa.

Durante estas jornadas, las pistas de baloncesto están a rebosar. Tal es así, que las dos que hay en el pabellón se quedan cortas y tienen que dividir una de ellas a la mitad para jugar un partido en cada canasta.

«El nivel es suficientemente bueno como para no aburrirte, pero también le recomiendo venir a los que quieran empezar en esto. Aquí les podemos ayudar poco a poco», afirma el joven.

Todos los usuarios apelan al buen ambiente que reina en estas jornadas. «Es una buena forma de pasar el verano, al menos tenemos un rato de entretenimiento con amigos. Aquí puede venir el que quiera e ir probando los diferentes deportes para ver cuál es el que le gusta», apunta María Cruz, otra de las baloncestistas que participa.

El verano se acerca a su fin, pero aún queda tiempo para disfrutar de tu deporte favorito o probar una nueva disciplina aún desconocida. Las instalaciones de la Granadilla están disponibles todos los miércoles y jueves de agosto para ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos