La Fundación CB quiere empezar las obras de su nueva sede en Santa María este verano
Los arquitectos replantean el diseño para dotarlo de un salón de actos con capacidad para 300 personas
Nunca aparcó el proyecto del todo. Pero entre el tiempo que tardaron en Urbanismo y Patrimonio para autorizar el proyecto y el alza descontrolada de ... los precios de la construcción tras la pandemia, la Fundación CB decidió suspender el inicio de obras de su gran sede en el Casco Antiguo hasta que la situación económica se estabilizara.
Publicidad
Ahora, la heredera de la Obra Social de Caja de Badajoz ha impulsado el proyecto con el objetivo de comenzar las obras el próximo verano.
El edificio se ubicará entre las plazas de Santa María y San José. Por un lado, dará a la plaza donde se encuentra el Museo de la Ciudad, la sala de exposiciones Santa Catalina y el aparcamiento subterráneo del Casco Antiguo. Por el otro, se encuentra en frente de la Alcazaba y su acceso quedará muy próximo al lugar donde tendrá su sede el Consorcio del Casco Antiguo, como anunciaron las administraciones implicadas la pasada semana. El solar tiene también fachadas hacia las calles Norte, que está cortada desde hace años, y Encarnación. Para recuperar esta última calle, el Ayuntamiento acaba de impulsar las obras para derribar viviendas en ruinas y construir una plaza.
En este marco de actuaciones para recuperar la zona histórica de la ciudad, la fundación ha decidido poner fecha de inicio a las obras en solo unos meses.
Ha comenzado 2024 realizando algunos cambios en el proyecto original. Quieren ampliar el salón de actos para acoger a 300 personas, dado que el previsto inicialmente acogería a un centenar de visitantes. El objetivo es convertirlo en el auditorio de mayores dimensiones del Casco Antiguo. Quieren que el edificio tenga grandes salas de exposiciones y que en definitiva sea un espacio abierto a la ciudadanía. Pretenden inaugurar el espacio en dos años.
La fundación anunció su proyecto en 2018, tras dos años de gestiones y tras vender los terrenos del antiguo ferial.
Ya entonces había descartado algunas opciones. Entre ellas, ubicarse en La Giralda, algo que descartó por el alto precio que Telefónica le reclamó y por la inversión interior que tenían que realizar en un inmueble para el que ahora existe una propuesta de conversión en un complejo hostelero.
Publicidad
Barajaron otras opciones, como el antiguo Convento de la Concepción, el lateral de la Iglesia de San Agustín y el lateral del Teatro López de Ayala. Ninguna negociación cuajó y finalmente optaron por construir un edificio de nueva planta que diera respuesta a todos los servicios que quieren prestar.
El centro cultural y de acción social conjugará los dos usos, así como todas las actividades que ofrece la fundación. Contará con salones de exposiciones, salas polivalentes y un auditorio, entre otras dotaciones. El solar mide 750 metros cuadrados, pero tiene una edificabilidad del doble.
Publicidad
Inicialmente, el proyecto tenía un coste de 2,8 millones de euros, aunque los precios en la construcción se dispararon tanto tras la pandemia que decidieron esperar. Ahora no desvelan el precio que manejan, aunque quieren invertir nueve millones de euros en este edificio y en una residencia para discapacitados. La fundación cuenta con una reserva de dos millones de euros para la sede del edificio que vendieron en el paseo de San Francisco hace años.
El proyecto sufrió originalmente retrasos. Las normas urbanísticas del Casco Antiguo exigieron cambios sobre la idea inicial con la que los arquitectos Ángel Ganivet y Juan Carlos Sánchez. Estos ganaron el concurso de ideas hace ya cinco años.
Publicidad
Los arquitectos realizaron otro proyecto para reformar la plaza de Santa María, pero que correspondería a unas obras que sufragaría el Ayuntamiento.
La sede provisional de la calle Montesinos
Hasta que la Fundación CB tenga su sede en el futuro edificio de la plaza de Santa María, trabaja en un edificio rehabilitado de la calle Montesinos desde el pasado verano. Fue la respuesta provisional mientras se decidían a construir el nuevo edificio, pero que cumple con su objetivo de establecerse con urgencia en el Casco Antiguo. La idea es trasladar la sede a la plaza de Santa María y convertirla en un polo cultural, mientras que el edificio de Montesinos quedará como Centro de la Documentación y la Imagen de Extremadura.
Cronología
-
Mayo de 2018 La Fundación CB anuncia que construirá su sede social frente a la puerta del Capitel. La parcela mide 761 metros cuadrados y era propiedad del Ayuntamiento.
-
Enero de 2019. Veinte propuestas concurrieron al concurso de arquitectos para diseñar el edificio. En mayo de ese año, Ángel Ganivet Vara y Juan Carlos Sánchez Gracia resultaron ganadores.
-
Julio-octubre de 2019. El 8 de julio remiten la documentación a Urbanismo para solicitar la licencia y en octubre la fundación urge a que se la concedan. Ese mes presentan un proyecto de actuación singular.
-
Noviembre de 2020. El proyecto no cumplía con el plan especial del Casco Histórico. Eso hizo que el Ayuntamiento rechazara el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular que presentaron un año antes. La Fundación realiza cambios en altura y volúmenes. En noviembre de 2020, Urbanismo desbloquea el proyecto y anuncia que pueden pedir la licencia de obras.
-
Septiembre de 2021. Patrimonio regional aún no ha dado el visto bueno definitivo al proyecto y la fundación urge a terminar los trámites para iniciar las obras en marzo de 2022.
-
Abril de 2022. La Fundación CB anuncia que suspende el inicio de obras hasta que los precios en la construcción se estabilicen. Inicialmente tenían un presupuesto de 2,8 millones de euros y quieren mantenerlo.
-
Agosto de 2022. La Fundación compra un edificio de 1.200 metros cuadrados en la calle Montesinos para trasladarse al Casco Antiguo sin esperar a construir el nuevo.
-
Agosto de 2023. La Fundación inaugura el edificio de Montesinos tras la rehabilitación de Francisco Hipólito.
-
Diciembre de 2023. El patronato reactiva el proyecto de la plaza de Santa María.
-
Abril de 2024. La Fundación cambia algunos aspectos del proyecto original para ampliar el salón de actos. Quiere empezar las obras en verano.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión