Fragoso vuelve a la Diputación

Fragoso jura la Constitución el sábado pasado en el Ayuntamiento /CASIMIRO MORENO
Fragoso jura la Constitución el sábado pasado en el Ayuntamiento / CASIMIRO MORENO

El alcalde de Badajoz aparece en la propuesta que el comité ejecutivo de los populares aprueban esta tarde para nombrar a los diputados provinciales

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El alcalde de Badajoz volverá a la Diputación de Badajoz. Hoy llegará esta propuesta al comité ejecutivo provincial, que nombrará a los seis diputados provinciales que tomarán posesión de su acta el próximo día 29.

De esta forma, Francisco Fragoso perseguirá un doble objetivo. Por un lado, realizar un seguimiento específico del portavoz socialista Ricardo Cabezas, que en los últimos años ha estado al frente de la delegación provincial de Cultura y repetirá en el Gobierno de la Diputación. Por otro, formar parte de la corporación a partir de ahora, cuando el presidente tenga que solucionar el problema abierto con las subvenciones. Un juzgado de la ciudad acaba de dar la razón a Fragoso al considerar nulo de pleno derecho el decreto que regular las bases de convocatoria de subvenciones del Plan Dinamiza Extraordinario 2018. El motivo es que vincula estas ayudas a la Ley de Memoria Histórica, sin que el juzgado reconozca capacidad al comité de expertos provincial para determinar si un municipio cumple con esa norma, y sin que exista un expediente administrativo previo para denegar las subvenciones.

Fragoso ya estuvo en la Diputación durante catorce años, algunos de ellos como portavoz de los populares, un puesto que probablemente no vuelva a tener. Dejó la institución cuando se convirtió en alcalde, hace seis años, para centrarse en la ciudad. Sin embargo, fuentes del PP apuntan a que ahora ha decidido volver para reforzar la presencia de Badajoz en esta institución, después del enfrentamiento abierto con Gallardo a cuenta de la Memoria Histórica y las últimas diferencias por el uso del Hospital Provincial. Si en principio Fragoso respaldó la creación de un mercado gourmet, en campaña electoral se decantó por trasladar a este inmueble el centro de salud de Los Pinos.

Fragoso aparece en la lista que los populares analizarán esta tarde en el comité ejecutivo provincial por el partido judicial de Badajoz. Ahí también figuran los alcaldes de Talavera, Manoli Sancho, y de Pueblonuevo del Guadiana, Pedro Pablo González. El PP tendrá seis diputados en la institución, cuatro menos que en el último mandato.

Por otro lado, Ciudadanos se estrenará en la institución provincial con un representante por el partido judicial de Badajoz. Será uno de los cuatro concejales por Badajoz. Todo apunta a que será Ignacio Gragera, socio en la Alcaldía de Fragoso y portavoz de Cs en Badajoz, el que tome posesión de este acta. De esta manera, en la Diputación coincidirían los representantes municipales de PSOE, PP y Ciudadanos.

El presidente volverá a ser el socialista Miguel Ángel Gallardo, que es el alcalde de Villanueva de la Serena. Junto a él, habrá otros 19 representantes del PSOE que fueron designados por el partido ayer. Habrá otros seis populares y uno de Cs, como se ha indicado antes.

Todavía está en juego en diputado por el partido judicial de Mérida, asignado inicialmente al PSOE aunque desde la junta electoral se le acaba de retirar e iría a parar al PP. Los socialistas creen que es un error y recurrirán. Si el PP gana ese diputado en juego, alcanzaría los siete escaños y el PSOE bajaría a 19.