Fragoso: «No se trata solo de retirar camalote, sino de extinguirlo»

Francisco Fragoso ayer con el lazo verde en la solapa. :: C. Moreno/
Francisco Fragoso ayer con el lazo verde en la solapa. :: C. Moreno

El alcalde, que se reúne hoy con el presidente de la Confederación Hidrográfica, propone usar herbicidas o que se drague el río

N. R. P.

Los lazos verdes han saltado de las barandillas de los puentes y los perfiles de la redes sociales a las solapas de los políticos. Este símbolo, propuesto por los propios vecinos para exigir una solución a la plaga de camalote, ha sido adoptado por algunos dirigentes. Ayer lo hizo suyo el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, durante la presentación de la 28 edición de la Feria de la Caza y la Pesca.

Además de colocarse el lazo, Fragoso pidió que se de un paso más en la lucha contra el camalote y el nenúfar mexicano. El alcalde pacense se mostró a favor de las últimas propuestas para acabar contra esta plaga, como han sido el plan de choque anunciado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la intervención de los efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Sin embargo, indicó que hace falta más. «Es una situación excepcional que exige medidas excepcionales. No solo se trata de retirar camalote, sino de extinguirlo».

¿Qué propone el alcalde? Cree que haría falta usar herbicidas o dragar el río para acabar con las plagas. Cree que no se pueden conformar con las campañas de retirada porque las plantas invasoras volverán.

Ante todo, pidió que los responsables de las distintas administraciones implicadas se sienten a reflexionar. «Es necesario dar un paso más, indicó Fragoso, que añadió que el camalote es una prioridad indiscutible.

El alcalde pacense indicó que, después del esfuerzo que se ha realizado para recuperar las márgenes y teniendo en cuenta el valor de la biodiversidad del río Guadiana, «todo esto no puede verse afectado por un problema ambiental gravísimo».

Calificó de emergencia natural la situación actual. «No lo podemos tomar a broma. Deben reunirse todas las administraciones y poner a disposición todos los fondos necesarios».

Reunión y manifestación

Las declaraciones de ayer de Fragoso preceden a la reunión que tendrá hoy el alcalde con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña. Ambos políticos se verán las caras hoy a primera hora en el Ayuntamiento pacense y el principal debate sobre la mesa será el camalote.

El primer edil ya avanzó ayer que su petición es que se coordinen todas las administraciones y crear un plan más ambicioso para acabar con esta amenaza.

Mañana se seguirá hablando de esta planta invasora porque varias plataformas ciudadanas han organizado una concentración para exigir una solución. Bajo el lema 'Mójate contra el camalote' al menos 17 agrupaciones han convocado una concentración ciudadana este sábado. Será a las 10.00 horas en El Pico del Guadiana y el símbolo serán los lazos verdes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos