Borrar
Los concejales en el último pleno ordinario. :: casimiro moreno
Fragoso quiere aprobar el Presupuesto de Badajoz este mes para cumplir con los funcionarios

Fragoso quiere aprobar el Presupuesto de Badajoz este mes para cumplir con los funcionarios

El Ayuntamiento había pactado abonar este noviembre el segundo nivel completo de la carrera profesional

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los turrones están ya en las estanterías de los supermercados, los más precavidos hacen planes para celebrar la entrada de año y en el panorama municipal siguen hablando de los Presupuestos de este año. Del año que está a punto de terminar. A pesar de estar a las puertas de 2019, el alcalde llevará las cuentas del año en curso a pleno por dos motivos. El primero consiste en pagar cuanto antes el segundo nivel completo de la carrera profesional a los funcionarios. El segundo, poder prorrogar las cuentas de 2018 en 2019 y funcionar con estas hasta que pasen las elecciones.

Los Populares llevan meses negociando los presupuestos con Cs, pero aún no han dado a conocer los detalles. Sin embargo, las cuentas de los organismos autónomos ya han recibido el plácet de sus juntas rectoras, un trámite que anuncia que el Presupuesto general del Ayuntamiento está a punto de llegar a pleno.

Todo apunta a que habrá fumata blanca en las primeras semanas de noviembre. Lo más probable es que la comisión de Hacienda les dé el visto bueno entre el 5 y el 9. Y que el pleno extraordinario se celebre en los días siguientes.

El Ayuntamiento ha pasado todo este año con las cuentas prorrogadas de 2017. Sin embargo, quiere autorizar las nuevas para afrontar los compromisos con los funcionarios cuanto antes.

En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento fue una de las primeras instituciones grandes en pagar el 55% del segundo nivel de la carrera profesional. El acuerdo incluía abonar el 100% del complemento este noviembre, algo que no pueden hacer con las cuentas prorrogadas. El interés por pagar cuanto antes ese complemento obliga al alcalde a aprobar los Presupuestos antes de final de año. No lo cobran todos los empleados, pero sí una parte muy importante.

Igualmente, necesita las cuentas para abonar los atrasos del incremento salarial recogido en los presupuestos del Gobierno. Este se hizo efectivo con la aprobación de las cuentas nacionales y beneficia a todos los trabajadores. El Ayuntamiento ha abonado el incremento desde su aprobación, pero no los meses anteriores. Se quiere pagar ahora de enero a verano.

Además, Cs condiciona su apoyo a los Presupuestos con varios puntos. Uno de ellos es completar la jornada laboral de los integrantes de la Banda Municipal de Música. Eso también se quiere atender en las próximas semanas.

Existen otras cuestiones que urgen las cuentas nuevas, como que es necesario tener cuentas en vigor para avalar a la Inmobiliaria Municipal o para facilitar la solicitud de préstamos europeos.

Todo esto, sin embargo, se tendría que hacer en tiempo récord porque una vez que se aprueben tienen que estar un tiempo en exposición y pasar varios trámites. Es decir, que su entrada en vigor no es inmediata.

En realidad, el pleno puede ir aprobando modificaciones puntuales de los Presupuestos de 2017 para sacar adelante todos los compromisos con los funcionarios, y la tramitación sería igual de lenta. La diferencia es que con el Presupuesto completo solo necesitan de un acuerdo y no estar negociando constantemente.

Elecciones

Por otro lado, existe otro factor determinante para aprobar las cuentas a menos de ocho semanas de que acabe el año: las elecciones de mayo.

El Ayuntamiento no suele aprobar Presupuestos en años electorales antes de la cita con las urnas. Si no sacan adelante el de 2018 ahora, tendrían que volver a prorrogar los de 2017. En años electorales, lo habitual es esperar a que sea el nuevo alcalde quien determine qué hacer con el dinero de la ciudad en lugar de heredar unas cuentas hechas por el anterior.

A estas alturas del año, PP y Cs siguen sin contarle a la ciudad qué harán con el dinero de 2018 mientras otras instituciones están cerrando los de 2019. Cada cual tiene su calendario, pero a Badajoz se le está atascando. Y los trámites posteriores a la aprobación harán que entren en vigor las últimas semanas del año. O las primeras del próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios