Fragoso pide una zona franca en la Plataforma Logística y la apertura del Centro de Energías Renovables

Guillermo Fernández Vara y Francisco Javier Fragoso. /HOY
Guillermo Fernández Vara y Francisco Javier Fragoso. / HOY

EFE

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha propuesto este viernes al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, trabajar juntos para reclamar la puesta en marcha de una zona franca en la Plataforma Logística y del Centro Ibérico de Energías Renovables (Ciere) comprometido en 2008 para la capital pacense.

Estas son las dos principales demandas que el primer edil ha trasladado al jefe del Ejecutivo en el transcurso de una reunión que han mantenido en la sede de la Presidencia, en Mérida, y que según ha manifestado el alcalde son «dos cuestiones absolutamente estratégicas para Extremadura».

En el caso de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, ubicada en la ciudad, ha pedido que el Ministerio de Hacienda haga una «excepción» con Extremadura porque, según ha reconocido, en España existen muy pocas zonas francas de interior que no están situadas en los puertos marítimos.

A juicio de Fragoso, constituirá un impulso definitivo para esta infraestructura que, según ha dicho, no se puede permitir ser un centro más como ExpacioNavalmoral y ExpacioMérida, «que llevan años ahí sin muchas oportunidades».

Además, ha propuesto a Fernández Vara que no sea solo la empresa pública Extremadura Avante la que se encargue de la comercialización de la Plataforma Logística, pues se necesitan expertos para dar un «salto de calidad».

Centro Ibérico de Energías Renovables

En el caso del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el alcalde ha planteado la creación de una comisión mixta entre la Junta y el Ayuntamiento para en el horizonte de un año desbloquear esta cuestión.

El alcalde ha recordado que su creación se acordó en la cumbre hispanolusa celebrada en Braga en 2008 junto a la puesta en marcha de otro centro especializado en nanotecnología en esta localidad portuguesa.

En este último, ha apuntado, España, Portugal y Europa ya han invertido más de cien millones de euros y hay más de 200 investigadores trabajando, mientras que el comprometido para Badajoz «solo hay nombrado un director, pero nada más», por lo que ha instado a reivindicar su creación y ha apostado por su ubicación en los terrenos de la Plataforma Logística.

Francisco Javier Fragoso ha manifestado que hay que ponerse a trabajar en un plazo muy breve. Y según ha afirmado, Fernández Vera ha recibido ambas propuestas «de forma positiva, pero ahora hay que esperar y ver».

Un centro salud en las Vaguadas y un IES en Cerro Gordo

Un plan integral para el pequeño comercio, un centro de salud para Las Vaguadas, ampliar el horario y servicio de pediatría en el de Cerro Gordo, así como un instituto para este último barrio, son otras de las demandas que el alcalde de Badajoz ha planteado al presidente de la Junta.

Destacan las demandas sanitarias, donde le ha pedido el inicio de actuaciones para la renovación integral del Hospital Materno Infantil, «el más viejo de todos los que hay en Badajoz», y una solución «ya» para el traslado del centro de salud de la zona centro.

También ha reclamado a Fernández Vara un centro de salud para la barriada de Las Vaguadas, así como ampliar el horario y el servicio de pediatría del de Cerro Gordo.

Para esta misma zona de la ciudad, ha pedido también un instituto de educación secundaria, dado que estos menores lo necesitarán en unos años.