Fragoso pide el millón de euros de la Diputación a la vez que prepara el recurso

M. F. R. BADAJOZ.

El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, ha solicitado a la Diputación de Badajoz el millón de euros del Plan Dinamiza extraordinario para los municipios de gran población. Su instancia ha entrado dentro del plazo dado por la institución que preside Miguel Ángel Gallardo para optar a este montante.

Lo ha hecho a la vez que los servicios jurídicos municipales están preparando el recurso contra las bases que regulan estas ayudas, que obligan a aceptar el catálogo de vestigios franquistas de la provincia elaborado por el comité de expertos y a comprometerse a eliminar los restos que aún queden en pie para poder recibir el dinero.

Esto significa que si Badajoz quiere disponer del millón de euros tiene que poner en marcha la maquinaria para eliminar sus vestigios que, según el comité de expertos nombrado por la Diputación, ascienden a 18.

La mayor parte de los restos franquistas son nombres de calles, pero también se incluyen placas, esculturas y el topónimo de Villafranco del Guadiana, que al ser pedanía es el Ayuntamiento de Badajoz el competente para iniciar el cambio de nombre.

Las exigencias de la Diputación de Badajoz para optar a esta línea de ayudas que, por primera vez atiende a los municipios de más de 20.000 habitantes, han sido interpretadas por el alcalde de Badajoz como un menoscabo a la autonomía municipal. Así lo valoró la semana pasada, cuando ya anunció que recurrirían las bases que regulan las ayudas de la institución provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos