Fragoso lamenta que Badajoz tengan menos plazas de formación por desempleados

Fragoso lamenta que Badajoz tengan menos plazas de formación por desempleados

El primer edil ha lamentado así que la ratio actual de personas que puedan optar a escuelas profesionales «discrimine» a Badajoz

EFE

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha lamentado que la ciudad sea el municipio con menos plazas de formación que concede la Junta de Extremadura por número de desempleados, por lo que este colectivo tiene hoy menos oportunidades en este área con respecto al que vive en otras zonas de la comunidad.

«Parecería razonable que en función de los desempleados que un municipio tiene, este colectivo tuviera las mismas oportunidades de formarse si viven en Badajoz o si residen en La Albuera, -ha dicho Fragoso a los medios- pero no es así».

El primer edil ha lamentado así que la ratio actual de personas que puedan optar a escuelas profesionales «discrimine» a Badajoz.

Fragoso ha asistido este jueves al acto de clausura de la escuela profesional 'Badajoz Río' y al de inicio del proyecto 'Hornabeque', que en ambos casos cuenta con un total de 45 alumnos inscritos.

El alcalde de Badajoz ha destacado la importancia de estas iniciativas, pues una media del 70% de los alumnos obtiene inserción laboral o la «reconexión» con el mundo formativo.

Este último dato es importante, ha indicado, pues el 70% de los desempleados no tiene el Bachillerato acabado, y por tanto sin el título profesional que se obtiene en estas escuelas de formación encontrarían «muchas más dificultades» para acceder al mercado laboral.

'Badajoz Río' se ha basado entre otros en la electrónica y en la microinformática, materias con mucho recorrido laboral, así como el acondicionamiento físico con apoyo musical, un área situada dentro de la preparación física, de las pocas ubicadas hoy en el catálogo de «difícil cobertura», o lo que es lo mismo, con más demanda que oferta.

En esta formación también se incluía turismo, área de «relevancia» pues sus alumnos pueden optar a la demanda que genera el gran número de congresos, jornadas y eventos que organiza Badajoz, ha destacado.

Por su parte, el proyecto 'Hornabeque' incluye las especialidades electrónica de taller (también en el catálogo de «difícil cobertura»), trabajo social en el ámbito de apoyo a las familias y jardinería.

Una veintena de empresas participarán en este último proyecto, lo que como en iniciativas anteriores garantiza que los alumnos puedan tener contacto con el mercado laboral, y en ocasiones asegurarse un empleo incluso antes de finalizar el proyecto.