Fragoso insiste en que el centro de salud Los Pinos debe ir al Hospital Provincial de Badajoz

Sala de estudio de la residencia Juan XXIII./HOY
Sala de estudio de la residencia Juan XXIII. / HOY

Esta opción cuenta con el apoyo de los usuarios, pero los vecinos también aceptan el traslado a la residencia Juan XXIII que apoya Vara

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

En diciembre se supo que la actual sede del centro de salud Zona Centro de Badajoz, más conocido como Los Pinos, sufre daños estructurales. En enero la Junta de Extremadura descartó hacer una reparación, así que este servicio, que atiende a 20.000 usuarios, busca nueva ubicación desde hace cuatro meses.

El viernes pasado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dio su visto bueno a una propuesta de la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo y la plataforma SOS Casco Antiguo. Consiste en trasladar el centro de salud a la residencia universitaria Juan XXIII, un edificio que está a solo 100 metros de la sede actual. La idea gusta a los usuarios, pero también convence la posibilidad de que este servicio vuelva al Hospital Provincial. El alcalde, Francisco Fragoso, mantiene que el edificio de San Atón es más adecuado.

Más información

Esta diferencia de posiciones hace que el futuro del centro de salud continúe sin estar claro. El Casco Antiguo y Pardaleras, los barrios con más usuarios de este centro, ven con buenos ojos la residencia Juan XXIII y han logrado el apoyo del presidente de la Junta dentro de su campaña de reelección.

Sin embargo, Fernández Vara indicó a los vecinos el viernes pasado que tendrán en cuenta la opinión de las autoridades locales. Si tras las elecciones municipales, Francisco Fragoso se mantiene en su cargo, en principio, no hay coincidencia, ya que el alcalde pacense sigue apostando por el Hospital Provincial. La mayor dificultad de esta opción es que se trata de un inmueble propiedad de la Diputación Provincial de Badajoz y la institución ha descartado por completo esta opción.

El Hospital Provincial también gusta a los vecinos. Este edificio albergó el centro de salud hasta hace diez años y muchos usuarios han apostado por esta ubicación. De hecho, Pardaleras y el Casco Antiguo reunieron 3.500 firmas para que Los Pinos se trasladase al Provincial, aunque actualmente ambas asociaciones de vecinos también apoyan la residencia Juan XXIII como alternativa.

¿Cómo es la Juan XXIII?

En cuanto a la opción de la residencia Juan XXIII, se trata de un edificio de 3.867 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, más la principal y un semisótano. Tiene 85 habitaciones para los residentes, más las zonas comunes, por lo que tiene capacidad de sobra para acoger el centro de salud. Eso sí, haría falta una obra para adaptar los espacios.

Las plantas segunda a la sexta acogen habitaciones individuales con baños comunes. En la primera también hay 11 cuartos además de la biblioteca, el aula de estudio, el aula de informática, salas de juego y televisión y un salón de actos. En la planta baja está la recepción, oficinas (cuatro despachos), comedor y gimnasio. Por último, en el semisótano hay almacenes, un vestuario, la sala de calderas, los depósitos de agua y la cocina.

Educación indica que, si cambia de uso el edificio de la Juan XXIII, buscará alternativas para mantener las plazas para universitarios

¿Y qué pasaría con los estudiantes si se produce el traslado? La Consejería de Educación indica que «si se cambiara el uso de este recinto se buscaría una alternativa positiva para que se mantenga la oferta de plazas de residencia para estudiantes universitarios en la ciudad de Badajoz». Es decir, que se crearían al menos 85 plazas, las que tiene la Juan XXIII, en otra u otras ubicaciones para compensar el cambio.