Fragoso dejará su cargo en Diputación si es elegido senador

Víctor Píriz y Francisco Javier Fragoso durante su comparecencia./C. Moreno
Víctor Píriz y Francisco Javier Fragoso durante su comparecencia. / C. Moreno

Una vez finalizados los dos años, cuando la Alcaldía pase a manos de Cs, no sólo dejará de ser regidor sino también concejal

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Cuando sea nombrado senador, lo que es muy probable, Francisco Fragoso seguirá siendo alcalde de Badajoz los dos años que se comprometió. Eso sí, dejará su escaño en la Diputación Provincial y solo cobrará por el puesto en el Senado.

El presidente del PP provincial compareció ayer en la sede de su partido junto a Víctor Píriz, el número uno en la lista al Congreso, para presentar la campaña de cara al 10 de noviembre en la que Fragoso será el número uno en la lista al Senado. A preguntas de los periodistas, aclaró los cargos que mantendrá si es nombrado senador, lo que es muy posible si se mantienen los resultados electorales.

«Seré alcalde hasta el último día de compromiso con los ciudadanos y con el pacto con Cs», indicó. También aclaró que, una vez finalizados los dos años, cuando la Alcaldía pase a manos de Ignacio Gragera, no solo dejará de ser regidor sino también concejal. Indicó que mantenerse en el pleno municipal no sería viable. «Es tener la sombra del alcalde de la ciudad durante ocho años».

Confirmó que se mantendrá como alcalde dos años hasta dejarle el puesto a Ignacio Gragera

En el Senado, aseguró, estará los cuatro años de legislatura y no descarta alargar su trabajo en la política nacional. «Después, Dios dirá. Si mi partido me necesita... Si no, daré clases en la facultad, que me hace muy feliz».

Francisco Fragoso también explicó que renunciará a su sueldo de alcalde cuando sea senador, «lo que es bueno para la ciudad». Por ley, al ocupar dos cargos a este nivel debe renunciar a una de las nóminas. Los salarios brutos de ambos cargos son similares, pero el regidor pacense indicó que dejará de cobrar el municipal.

Así mismo, abandonará sus responsabilidades en la Diputación Provincial de Badajoz. «Es imposible compatibilizar esos cargos», aclaró y se mostró molesto por los comentarios sobre la posibilidad que de acumulase todos los puestos.

Sin embargo, ve viable mantenerse dos años como senador y alcalde. «Tengo capacidad», aseguró; al tiempo que destacó que su experiencia en la gestión municipal y en la provincia, como diputado y líder del PP, puede ayudarle en la Cámara Alta. También indicó que hay muchos alcaldes que han compatibilizado los cargos de regidor y senador. De hecho, el anterior, Miguel Celdrán, ya lo hizo.

Sin polémica

El único punto que no aclaró es cómo se produjo su elección como número uno en la lista por el Senado desplazando a Pedro Acedo. Indicó que no quiere entrar en polémicas que no le interesan a los ciudadanos, «que quieren que hablemos de lo que les preocupa».

Tampoco quiso comentar las declaraciones de Fernando Manzano, que aseguró que había sido Fragoso el que se había postulado como número uno, ni la queja de Acedo porque nadie le comunicó la decisión. «No me molesta», dijo escuetamente sobre estas afirmaciones, «y nada va a distraernos de lo que importa, de lo que interesa a los extremeños».

El lunes, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano aseguró que la decisión había sido del alcalde pacense. «El PP no le ha ofrecido a Fragoso ni a nadie ir en las listas, ha sido Fragoso el que se ha puesto a disposición del partido, como hacen otros afiliados», dijo tras el Comité de Dirección del PP.

Ayer el alcalde pacense no quiso comentar sus palabras. «Aquí no se debe hablar de personas, sino de proyectos e ideas, y de lo que interesa a los extremeños», respondió Fragoso. Sí indicó que había hablado con Pedro Acedo el martes, y que no habrá problema «porque el también será senador. Lograremos los tres senadores de la provincia».

En campaña

En cuanto a la campaña de cara al 10-N, Víctor Píriz indicó que quieren hacer una campaña en positivo y pegada al terreno, escuchando a los ciudadanos. «Patearemos la provincia más grande de España. Escucharemos a los ciudadanos y dejaremos los discursos del pasado para centrarnos en el futuro», dijo el número uno en la lista al Congreso de los Diputados.

Píriz también indicó que la experiencia del PP es su mayor garantía y que son la única alternativa a un gobierno de Pedro Sánchez.

«España está necesitando un gobierno estable y serio», añadió Fragoso, que indicó, sobre su nombramiento, que el objetivo del PP ha sido poner en valor la experiencia de los miembros del partido que han gobernado. Así mismo indicó que esta formación puede «parar la crisis bajando impuestos».

Más información