Fragoso defiende que se recuperan los conserjes en los colegios por los niños, padres y profesores

Fragoso defiende que se recuperan los conserjes en los colegios por los niños, padres y profesores

Se ha referido así a la propuesta del Ayuntamiento pacense respecto a los conserjes en los colegios de Badajoz, que ha cerrado el conflicto generado con los centros

EUROPA PRESS

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha defendido que la medida adoptada por el ayuntamiento en relación a los conserjes de los colegios, consistente en personal auxiliar en horario matinal a partir de enero de 2019 mediante la reestructuración de la bolsa de limpieza de estos centros, responde fundamentalmente en que «hay que pensar» en los niños, los padres y los profesores.

En declaraciones a los medios al término del pleno municipal ordinario de este jueves, Fragoso ha considerado que «había que tomar una decisión en este momento» y que así se lo ha trasladado a la concejala de Colegios, María José Solana, «fundamentalmente porque hay que pensar» en los niños y en los padres, así como en el profesorado.

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En este sentido y sobre la postura adoptada por algunos colegios de no participar en las actividades que oferta el Ayuntamiento de Badajoz hasta que el consistorio resolviera la ausencia de conserjes en las escuelas de Infantil y Primaria de la ciudad, el regidor ha sostenido que la medida que se había tomado por parte de la comunidad educativa afectaba a niños, padres y profesores.

«Nuestra posición de criterio sigue siendo la misma, entendemos que esas labores auxiliares son súper necesarias y las debe poner la Comunidad Autónoma, pero como no lo hacen al final nosotros tenemos que solucionar un problema», ha recalcado Fragoso, que «no» quiere que «ni un solo niño se quede» sin educación vial, sin protección civil o sin participar en este tipo de actividades.

«Al final era una discusión que no nos llevaba a ningún lado en el presente y quien lo iba a pagar son los padres y los niños, pues evidentemente el alcalde ante eso padres y niños lo primero, y después ya mi disputa con la Comunidad Autónoma en la defensa de los intereses de la ciudad, que yo aquí no estoy por ser yo más cabezón que nadie», ha aseverado.

De esta manera, ha reiterado que está «convencido» de que si la comunidad educativa, la Autónoma, es quien tiene la tutela de los niños durante la etapa escolar en la que están dentro del colegio «no pueden decir que en un determinado momento que debe ser el ayuntamiento quien se encargue de la tutela» y saber si entrega a un escolar, por ejemplo, a un padre o una madre que no tiene custodia compartida.

Ha insistido además en que el ayuntamiento es responsable del «edificio nada más», pero que «llega el momento en el que hay que tomar decisiones» y él mismo pide a los concejales buscar una por la que padres, niños y profesores «no lo paguen».

«Después ya el resto lo resolveremos con el compromiso de que estoy tan convencido de que llevamos razón en nuestro criterio que yo espero que mi partido lo lleve en el programa electoral ese compromiso, y además espero que la Comunidad Autónoma dé también un paso adelante en cumplir sus obligaciones con los colegios«, ha dicho, remarcando sobre estos últimos que la Junta »los tiene abandonados« desde el punto de vista administrativo y de las labores de apoyo que los profesores necesitan.

También ha indicado Francisco Javier Fragoso que esta medida se toma «ahora y no antes» porque «ahora los niños están por delante ante una situación que se había enquistado» y a la que «había que buscarle una solución», aunque ha ahondado: «estando convencido de que llevamos razón, buscamos la solución».

Jornada de 8 a 15 horas

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Colegios, María José Solana, ha sido la encargada de detallar los pormenores de esta figura, en relación a la cual ha explicado que en la reunión mantenida en la tarde de este miércoles con directores de centros y asociaciones de madres y padres (Ampas) «se dijo lo que podía, lo que no podía, lo que se debía hacer, lo que era posible hacer de forma inmediata y de la manera que se iba a hacer».

De este modo, ha matizado que no se trata de nuevas contrataciones, sino que se va a producir una reestructuración del Servicio de colegios, lo cual es «positivo» porque siguiendo las directrices del alcalde se «puede mejorar la prestación del servicio», al tiempo que ha matizado que el ayuntamiento cuenta con una bolsa de limpieza de colegios pero «no» otra «ni prevista, ni que se pueda poner en marcha ya, ni siquiera dentro de unos meses».

Sobre esta bolsa de limpieza de colegios ha abundado en que está coordinada de tal manera que se cubriese entero el curso escolar, además de contemplar jornadas de siete horas, que se reduce a cinco en el caso del personal de las contratas dedicado a la limpieza de colegios, que se lleva a cabo tanto por la citada bolsa municipal como por empresas.

De esta forma, dicha reestructuración permite que «todos los colegios, que ninguno contaba salvo el Santo Tomás de Aquino y de una manera diferente con un personal fijo de limpieza por la mañana», vaya a contar con dicha figura auxiliar, y un total de 38 centros entre la ciudad y las pedanías van a tener una persona «fija» desde las 8 hasta las 15 horas.

Esa persona, ha apuntillado, se encargará del «día a día por la mañana del centro» como la limpieza del centro en horario lectivo no en las zonas comunes pero sí otras como el baño de los más pequeños, que hasta ahora si había «incidencias» se tenía que llamar a un grupo dedicado a este fin y sobre lo cual ha señalado que lo que le han reclamado siempre desde los colegios es poder tener «una figura de una atención incardinada en el centro» que les permitiese «responder de forma rápida» si un niño no controla los esfinteres o vomita.

Otras funciones de este personal pasan por que pueda abrir por la mañana el colegio, poder ver cómo están las luces o atender «a las situaciones que pueden generarse» como abrir la puerta si llaman o coger el correo cuando llegue, pero no otras como entregar a un niño cuando vayan a buscarlo, lo cual «tampoco lo puede entregar un conserje», «solo lo puede entregar el docente» y «otra cosa» es que se acompañe al padre a la clase.

«Es una figura que en principio cubre esas necesidades de ese día a día que ellos me trasladaban totalmente, que además es la que podemos poner en valor y sobre todo que creo que es muy adecuado porque además coincide con todo el curso», ha sostenido, a la vez que ha agregado otras tareas como limpiar los patios de una manera «más habitual» al «estar ahí fija en el centro» o hacer tareas de limpieza en las vacaciones escolares al contar con un mes de vacaciones.

Interpelada por el momento en el que se pone en marcha esta solución, María José Solana ha aseverado que desde el equipo de gobierno tienen la «convicción» de «intentar solucionar ese día a día de una manera o de otra». «Nosotros sí damos ese paso, ahora espero que todas las administraciones competentes en el ámbito educativo que si no nos olvidamos no solo somos nosotros también ayuden y coadyuven en dar ese paso», ha concluido.