Fragoso acusa a los directores de los colegios que piden conserje de usar a los niños para hacer política

Fragoso acusa a los directores de los colegios que piden conserje de usar a los niños para hacer política

El alcalde de Badajoz ha insistido en que el Ayuntamiento no es responsable de contratar a estos trabajadores y ha despreciado la actitud de los docentes

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

«Soy hijo de dos maestros y jamás imaginé, es una pesadilla, que se podría utilizar a los niños en una protesta política. Eso, en otros lugares del país, se llamaría adoctrinamiento». Así de enfadado se ha mostrado el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, con la decisión de 15 colegios de Badajoz de no participar en las actividades municipales en protesta por no tener conserje.

Como avanzó HOY, 15 colegios han pactado no participar en las actividades que oferta el Consistorio a los centros de Infantil y Primaria en horario escolar, como por ejemplo, clases de seguridad vial, visitas al parque de bomberos o conciertos didácticos. El alcalde ha respondido esta mañana que solo se trata de una maniobra política. «Me da pena que, en el empeño de utilizar a los niños como instrumento político, no se dediquen a pedir a la Junta los conserjes», ha dicho Fragoso que ha insistido en que debe ser la administración regional la que atienda la petición de las escuelas.

Más información

Los centros pacenses piden que el Ayuntamiento, como ocurre en la mayoría de las localidades de la región, costee el sueldo de los conserjes. Sin embargo, el regidor pacense defiende que «los colegios no necesitan conserje porque las funciones que realiza se cubren con otros trabajadores a través del contrato del Ayuntamiento». Se refiere a las labores de mantenimiento o vigilancia, por ejemplo. El Consistorio, según detalló el regidor, invierte cada año cerca de 4 millones de euros en este tipo de servicios en las escuelas.

«Lo que quieren los colegios no es un conserje, es una chacha», ha dicho Fragoso que asegura que desean personal para ocuparse de los niños, coger el teléfono o hacer fotocopias. El alcalde dice que, al ser funciones educativas, debe ser la Junta quien asuma su coste. Además indica que un conserje no puede ser responsable de la tutela de los niños. «No tiene porqué saber si hay una orden de alejamiento de uno de los padres o conocer al niño».

Francisco Fragoso ha añadido que, con su protesta, los directores de los 15 colegios implicados, solo perjudican a sus alumnos e incluso ha añadido que es irresponsable dejarles sin formación sobre incendios o seguridad vial. «¿Alguno se quedará con la conciencia tranquila si un niño no recibe las nociones básicas de seguridad y desgraciadamente ocurre algo? Pero yo al alcalde le protesté», les reprochó.

También señaló que las extraescolares que ofrece el Consistorio son una oportunidad de completar la educación de los niños de forma gratuita. «No es que nos estén haciendo la puñeta a nosotros por no ir a esas actividades, es que les están hurtando a los niños la posibilidad de tener esa formación».

Por último ha insistido que, tras la protesta, solo hay intereses electorales, ya que hay colegios que llevan años sin conserje o incluso nunca lo han tenido y es ahora cuando protestan. También ha señalado que el presidente de la Freampa (Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres), Joaquín León, que apoya la protesta de los centros pacenses, es miembro del grupo local del PSOE. «Me da la sensación de que solo es una protesta política en contra el Ayuntamiento», insistió Fragoso.

«Lo que quieren los colegios no es un conserje, es un portero, una chacha», dijo ayer Fragoso

A pesar de todo, el alcalde indicó que la concejala responsable de colegios, María José Solana, que compareció a su lado, se reunirá en breve con los quince directores de los colegios implicados para tratar de disuadirlos. También invitó a los representantes de las ampas de estos centros a participar en el encuentro.

Paralelamente al plante de las quince escuelas a las actividades municipales, las ampas, junto con Freampa, han convocado una concentración el día 29 de noviembre a las 18.00 horas en las puertas del ayuntamiento. También será para reivindicar la figura de los conserjes en los centros de Infantil y Primaria.

Anteriormente, estos colectivos ya habían organizado otras acciones de protesta como colocar pancartas pidiendo la contratación de un conserje en las puertas de los centros educativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos