Adjudican los proyectos para acabar la primera fase de la plataforma logística

Obras de construcción de la rotonda de acceso a la plataforma, ya terminadas. :: hoy/
Obras de construcción de la rotonda de acceso a la plataforma, ya terminadas. :: hoy

Se trata de diseñar la urbanización de dos bloques que suman 72 hectáreas y que deben estar listos para finales del año 2020

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Nuevo avance para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. La Junta ya ha formalizado el contrato para redactar los proyectos de urbanización correspondientes al segundo y tercer bloque de la primera fase de la instalación.

De momento están hechas las calles y las conexiones del primer bloque de la primera fase. Esto es, de 60 hectáreas de las 132 que abarca. Sin embargo, ha supuesto el inicio y es lo que ha permitido que la primera empresa, Monliz España, inicie sus propias obras para comenzar a operar desde esa nave a finales de agosto de este año. Entre otras cosas, la multinacional urge a la Junta a que cumpla con los plazos anunciados.

La idea del Ejecutivo regional es que las primeras 132 hectáreas, así como la terminal de ferrocarril y sus conexiones, esté terminada antes de final del año 2020. Las instalaciones ferroviarias dependen de Adif y la Junta ya ha firmado el convenio. El administrador de infraestructuras ferroviarias entregará las conexiones y el muelle de carga ya terminado dentro de dos años. Lo que le quedaba a la Junta para completar la primera fase era adjudicar estos contratos para redactar los proyectos y, posteriormente, sacar a concurso la urbanización. Esto es, crear las calles, preparar las conducciones y dotarlo de electricidad.

Dentro de dos años debe estar también acabada la terminal de ferrocarril y sus conexiones

Ese nuevo paso de encargar los proyectos es lo que anunció ayer la Junta al publicar en el DOE la formalización de esos contratos. El importe total es de 196.383 euros, cuya financiación realizarán a medias entre la región y fondos europeos.

La fecha de adjudicación del contrato fue el 1 de agosto y la formalización, el pasado 17 de octubre. A partir de ahora, la unión temporal de empresas 'Inyges Consultores, SL y Ambling Ingeniería y Servicios, SL' tendrán que diseñar las calles.

El final de obras de urbanización del primer bloque tuvo lugar a principios de verano. Entonces, la Junta anunció su compromiso de licitar las obras de la segunda y la tercera etapa (cuyo proyecto se ha adjudicado ahora) a principios de 2019. Se trata, como se ha señalado antes, de 72 hectáreas.

Transporte de mercancías

Este proyecto es el más importante de la ciudad, dado que pretende convertir a Badajoz en un punto importante dentro de la logística y disparar el transporte de mercancías. No solo hacia Portugal, sino también hacia Sevilla, Madrid y otros puntos de la península. La importancia es conectar a los productores de Badajoz con otros puntos a través del tren. Es esa posibilidad de que la mercancía llegue en camión y parta en tren la que dará sentido a la plataforma.

De hecho, la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, de la que depende la plataforma, dijo el miércoles que «hoy en día es más difícil que los fruteros extremeños lleven sus mercancías desde Valdivia o Montijo a Huelva o Valencia que desde Valencia a Brasil o desde Huelva a China».

La consejera realizó esas manifestaciones en el 'Foro de la Logística del Corredor Atlántico. Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª Fase', que se celebró en la ciudad.

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