Borrar
Música en Carnaval. El Ayuntamiento permitirá de nuevo la música en la plaza de España tras cuatro años de prohibición. De esta manera, se espera que la plaza del ayuntamiento y la catedral vuelva a ser un punto neurálgico de la fiesta. :: hoy
Los fondos Edusi serán los protagonistas del año electoral en Badajoz

Los fondos Edusi serán los protagonistas del año electoral en Badajoz

Los semáforos en la avenida Padre Tacoronte y despejar la muralla en la calle Stadium serán las siguientes obras

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de enero 2019, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el año de Europa en Badajoz. Los 18,7 millones de euros que van a invertir los fondos Edusi se notarán en los próximos meses. El Ayuntamiento espera que el Ministerio desbloquee los proyectos que están pendientes de los últimos trámites en las próximas semanas.

En los últimos meses han empezado algunas obras de este programa europeo, como la sustitución de losetas en la calle Santo Domingo, pero las actuaciones llegarán a toda la ciudad y debe ser estos meses cuando el programa arranque en otras barriadas.

De hecho, las próximas en salir a concurso será la instalación de semáforos en el cruce de la avenida Padre Tacoronte con la carretera de Campomayor, arreglar el paso subterráneo bajo las vías del tren y continuar con la mejora de la calle Stadium. El Ayuntamiento ya ha derribado el antiguo colegio Virgen de Bótoa, pero el proyecto es más amplio. Ahora quieren extender los jardines entre el parque de los Sitios y Puerta Pilar, de manera que la muralla se vea mejor. Entre otras cosas, el proyecto recoge la anulación de la calle Hermanos Merino.

Estos tres contratos saldrán a concurso este mes o el próximo.

El fin es regular el tráfico en el cruce con la carretera de Campomayor. Es una de las obras financiadas con el programa europeo Edusi y se espera que salga a concurso en las próximas semanas.
El fin es regular el tráfico en el cruce con la carretera de Campomayor. Es una de las obras financiadas con el programa europeo Edusi y se espera que salga a concurso en las próximas semanas. HOY

Estos proyectos son una pequeña parte. El programa incluye el Casco Antiguo, Suerte de Saavedra y la Margen Derecha. Otra de las próximas obras en el centro histórico consiste en el soterramiento de todo el cableado que se ve por las fachadas en 50 calles. También se colocarán bajo el subsuelo los contenedores en distintos puntos.

El alcalde, Francisco Fragoso, anunció estas actuaciones en julio junto a otras que superan los siete millones de euros. Quedan otros nueve millones pendientes de anuncios y no deben tardar porque Europa marca 2021 como último año para gastar el dinero.

Hay otras obras eternas que deben convertirse en realidad el próximo año. La primera es la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, donde la multinacional de preparado de verduras Monliz quiere empezar a operar en agosto. Ya está construyendo sus instalaciones. La segunda es la Ronda Sur. La Junta espera que este mes de enero se puedan ver ya las máquinas trabajando para construir el primer tramo, que conectará la carretera de Olivenza con el entorno del ferial e incluye un nuevo puente. La tercera es la Facultad de Medicina, cuyo diseño ya está adjudicado. En este año debe comenzar la construcción de la piscina de la margen derecha y la ampliación de la residencia de mayores de la Granadilla. Hoy presentan este proyecto.

Si todo continúa tal y como la Diputación tiene planteado, el hospital provincial reabrirá como mercado gourmet a finales de verano.

El Gobierno central ha aprobado ya los fondos para rehabilitar este edificio. Es más de un millón de euros para convertirlo en una sede cultural junto a la torre de Espantaperros
El Gobierno central ha aprobado ya los fondos para rehabilitar este edificio. Es más de un millón de euros para convertirlo en una sede cultural junto a la torre de Espantaperros HOY

Eurociudad

2019 será, además, el año en el que los pacenses conozcan las ventajas de la Eurociudad. El Ayuntamiento ya ha adquirido una impresora específica para elaborar las tarjetas que permitirán a los pacenses usar los servicios públicos de Elvas y Campomayor. En eso se basa la unión de las tres ciudades, en que los vecinos puedan usar las instalaciones y servicios de las tres localidades indistintamente de donde residan. Este año será, también, cuando comiencen los intercambios escolares dentro de este programa.

Por otro lado, continuará la recuperación del patrimonio. El Ayuntamiento y la Junta se centrarán en consolidar los dos yacimientos arqueológicos en la Alcazaba. Uno se encuentra en las traseras de la Biblioteca Regional y otro en las inmediaciones de la ronda de circunvalación. En estas primeras semanas del año, de todas formas, deben acabar otras rehabilitaciones que, aún siendo pequeñas, son importantes para mejorar el acceso desde distintos puntos. Entre ellas, la Coracha y el Alpéndiz.

El Gobierno ya ha autorizado más de un millón de euros para rehabilitar el edificio de La Galera, que el Ayuntamiento quiere convertir en un punto cultural. Por otro lado, deben continuar las obras de recuperación de la iglesia de Santa Catalina, en la plaza de Santa María. Quedaron paradas hace meses por la aparición de restos arqueológicos y deben continuar este año. Esa misma plaza dará un cambio cuando la Fundación CB comience la construcción de su sede cultural entre esta plaza y la de San José. La fundación ha publicado ya el concurso de ideas para diseñar el edificio.

Hay otras obras pendientes de quedar desbloqueadas, como los nuevos juzgados de la Ronda Norte, que están estancadas por problemas económicos de la empresa que los construye.

Más allá de los proyectos, hay distintos aspectos que los pacenses notarán en el año que acaba de arrancar. Uno es que FCC limpiará más parques durante los fines de semana. De esta manera, el Ayuntamiento afronta la falta de mantenimiento, que ha sido una de las mayores críticas de los últimos meses. Otro es que las tiendas abrirán más festivos, algo que está aprobado desde finales de verano pero que repercutirá todo este año. El tercero es que la música volverá estos Carnavales a la plaza de España. El Ayuntamiento lo prohibió en 2013, pero el alcalde ha dicho que se podrá bailar de nuevo allí en Carnavales. Esta será, además, la próxima gran fiesta de la ciudad. De los polvorones pasaremos a la sardina, que se entierra el primer martes de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios