Fomento sustituirá el puente de Gévora sobre la vía del tren para que pase el AVE

Puente de la EX-209 sobre la vía convencional de tren, que Fomento demolerá para hacer uno nuevo más alto. :: pakopí/
Puente de la EX-209 sobre la vía convencional de tren, que Fomento demolerá para hacer uno nuevo más alto. :: pakopí

El Ministerio ya ha iniciado el trámite de expropiación de los terrenos que se necesitan para hacer la obra

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La llegada del AVE a Extremadura, en el último tramo hasta la frontera portuguesa, obligará a hacer un nuevo puente a la altura de Gévora sobre la vía del tren convencional que une ahora Ciudad Real con Badajoz.

La Administradora de Infraestructuras Complementarias (Adif) ya tiene en sus manos el proyecto del nuevo puente de acceso a Badajoz, que sustituirá al actual de la EX-209, la conocida como carretera de Montijo.

Esta obra es necesaria para poder duplicar la vía férrea, actualmente de un único sentido, y electrificarla. La ampliación de la plataforma del tren y la instalación de la catenaria exige que el nuevo puente, por el que circula el tránsito rodado, sea más ancho y más alto que el actual.

La plataforma de la alta velocidad acabará en Novelda y de ahí enlazará por la vía convencional hasta la frontera lusa

Así se prevé en el proyecto, que reconoce que la construcción de la línea del AVE requiere de la adecuación de la línea de la red convencional desde Badajoz a la frontera portuguesa, que complementará a la infraestructura de la alta velocidad. Esto es así porque hasta el momento lo que está proyectado es que el trazado de la alta velocidad en Extremadura termine en Novelda del Guadiana, a algo menos de 20 kilómetros al este de Badajoz.

Desde ahí, el tren AVE pasaría a circular por el trazado convencional (siguiendo el recorrido actual) hasta llegar a Badajoz y acabar en la frontera con Portugal. Para esto, es necesario mejorar la vía existente, que es lo que se plantea Adif con este proyecto.

La solución que se propone es demoler el puente actual y construir uno nuevo en el mismo sitio que está ahora, a la altura del kilómetro 507. Esta actuación exigirá de un desvío provisional durante la ejecución de las obras por un paso inferior situado a 170 metros del actual. La inversión prevista para esta actuación ronda el millón de euros.

Duplicar la vía

La nueva infraestructura pasará de uno a tres vanos y tendrá un gálibo vertical de 7 metros (altura) que permitirá asumir la futura duplicación de la vía actual.

El tablero del puente contará con un ancho de doce metros, de ellos se reservarán siete de calzada, con arcenes de medio metro, espacio para el petril y acera de dos metros.

Esta obra se completará con la construcción de un camino pavimentado de 800 metros que servirá para desviar el denso tráfico de la EX-209 mientras duren los trabajos del nuevo puente.

Hecho el proyecto, el Boletín Oficial del Estado publicó el jueves y el viernes lo hizo también el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz el listado de bienes y derechos afectados por la ejecución de estas obras. El Ministerio de Fomento tendrá que expropiar 31.111 metros cuadrados (el 96,72% de suelo rural y el 3,28% de suelo urbanizado), en el término municipal de Badajoz.

Los afectados por las expropiaciones podrán formular alegaciones en el plazo de quince días.

Teóricamente, Fomento se plantea esto como solución temporal hasta que se haga el trazado completo de la plataforma del AVE, que enlazaría Novelda con Elvas pasando por Badajoz.