Flamenco y Fado concluye en Badajoz con récord de asistencia

Actuación de Dulce Pontes junto a la OEx. :: hoy/
Actuación de Dulce Pontes junto a la OEx. :: hoy

El festival acaba con 5.700 espectadores, y dos llenos en el Auditorio Ricardo Carapeto el viernes y el sábado

REDACCIÓNBADAJOZ.

El Festival Flamenco y Fado Badajoz finalizó con récords de asistentes y cerca de 5.700 espectadores, que han acudido a alguno de los espectáculos programados del 1 al 6 de julio en la terraza de verano del Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

En esta edición ha destacado la presencia de jóvenes figuras del flamenco como Fuensanta Blanco, Andrés Malpica, Celia Romero y Andrés Barrios, o del fado como Gaspar Varela que, con tan solo 15 años, ya toca la guitarra portuguesa con la solvencia de los grandes.

Junto a ellos actuaron figuras del cante flamenco ya consagrados como José Mercé o el guitarrista Tomatito o la excelente actuación con la que celebraba sus 30 años de carrera la portuguesa Dulce Pontes en un concierto sinfónico junto a la Orquesta de Extremadura.

La programación del festival comenzó en la terraza de verano del López de Ayala con la proyección del documental 'Camarón, flamenco y revolución'.

El día 2 se estrenó el espectáculo de baile flamenco 'Con acento extremeño'. Ideado por la bailaora extremeña Fuensanta Blanco, contó con la presencia del bailaor Andrés Malpica en la terraza del López.

El grupo portugués Fado Violado, con una mezcla perfecta de flamenco y fado, cerró la programación en la terraza del López.

Los conciertos en el auditorio comenzaron con el portugués Marco Rodrigues que ofreció un directo espectacular en la primera parte, tras la cual se pudo disfrutar del sorprendente estreno del espectáculo de Celia Romero y Andrés Barrios 'Músicas de cruce', ideado por estos dos jovencísimos músicos cuyo talento asombró al público.

Un lleno absoluto arropó la actuación del viernes del espectáculo de Dulce Pontes junto a la Orquesta de Extremadura, en el que la cantante portuguesa celebraba 30 años en la música. 2.000 personas presenciaron este concierto que contó con un regalo final, una canción improvisada junto a Daniel Casares.

La actuación del sábado del joven guitarrista portugués Gaspar Varela sobrecogió al público que volvió a llenar el auditorio. En la segunda parte, dos consagrados del flamenco como José Mercé y Tomatito dieron forma a un proyecto conjunto en forma de disco 'De verdad'.