El flamenco entra por primera vez en el Ciclo de Música de la Filarmónica

La cantaora Rocío Márquez actuará el 20 de octubre en el López de Ayala. :: HOY/
La cantaora Rocío Márquez actuará el 20 de octubre en el López de Ayala. :: HOY

El certamen mantiene el respaldo del Ministerio de Cultura y ofrece doce conciertos con tres estrenos absolutos

A. G. BADAJOZ.

La experiencia de otros años ha demostrado que el público de Badajoz responde a las propuestas arriesgadas y novedosas. Con esa filosofía ha diseñado Javier González, el director de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, este noveno Ciclo de Música Actual.

El certamen arranca esta tarde a las ocho y media en el López de Ayala con el espectáculo 'Diálogos de viejos y nuevos sones'. Se trata de un concierto de flamenco de la cantaora onubense Rocío Márquez a la que le acompaña un grupo de música antigua del violagambista sevillano de ascendencia sirio-palestina Fahmi Alqhai.

Es la primera vez que el flamenco entra en el programa de la Filarmónica. «Tenía su sentido por el arraigo en Badajoz del flamenco y era el momento. Traemos un espectáculo con mucha repercusión y que viene avalado por el premio en la Bienal de Sevilla del año pasado», explica el presidente.

La ración de flamenco se repite el próximo viernes 27. En este caso es el cantaor Jesús Méndez y el Trío Arbós con 'Flamenco Envisioned', que actúan en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. «Arbós es una referencia y creemos también que va a gustar al público por su propuesta tan original».

El menú de la Filarmónica para este ciclo se extiende hasta el 22 de febrero de 2018. Ofrece en total 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas con tres estrenos absolutos.

El amplio cartel de actividades y grupos es posible gracias a que, además de la Filarmónica, también está detrás el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura. Además, la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz apoyan la iniciativa desde hace varias ediciones.

Actuación en Villanueva

Otra de las novedades importantes es que por primera vez el Ciclo sale de Badajoz. El 11 de noviembre se presentará en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena 'Ensemble Rinascente', un grupo de cámara surgido en Extremadura y formado por miembros de la Orquesta de Extremadura. Será el estreno absoluto de 'Trazolm', obra del compositor extremeño Jerónimo Gordillo, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El 13 de diciembre llega otra cita importante. Se estrenará en el López de Ayala 'Black Box Music', obra del compositor danés Simón Steen-Andersen, que asistirá al concierto de la Sinfonietta Container, una formación que fusiona la percusión, la música electrónica, vídeos y performance. Será también la ocasión de ver a jóvenes músicos extremeños o relacionados con Extremadura que trabajan en distintos países europeos. La iniciativa la encabeza el percusionista de Badajoz Roberto Maqueda, que reside en Basilea desde hace ya una década. «El año pasado programamos una propuesta similar y gustó mucho al público. Mostrar lo que hacen en otros países europeos los músicos extremeños estrenando una obra de alguien como Andersen demuestra el nivel de innovación que buscamos».

En enero, desde Portugal

El día 19 de enero el toque internacional lo pondrá la vecina Portugal con Drumming, el grupo de percusión que dirige Miquel Bernat. Presentará un programa titulado 'Diálogo hispano-luso' con cinco obras de autores de uno y otro lado de la Raya que sonarán por primera vez en España.

Febrero se celebrará íntegramente en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con tres espectáculos. El primero será el día 7 con el Cuarteto Gerhard, uno de los cuartetos más prometedores de Europa, con el estreno absoluto de una obra de Manuel Hidalgo realizada por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Le seguirá el día 20 el conjunto vocal danés Ars Nova Copenhagen bajo la dirección del prestigioso Paul Hillier, y el día 22 el broche de oro lo pondrá Noelia Rodiles al piano con un recital coproducido por el XVI Ciclo de Conciertos Esteban Sánchez.