La Junta anuncia el inicio de la Ronda Sur entre la carretera de Olivenza y el ferial de Caya

El quinto puente sobre el río Guadiana se construirá aguas abajo del azud. :: J.V. ARNELAS/
El quinto puente sobre el río Guadiana se construirá aguas abajo del azud. :: J.V. ARNELAS

Los trabajos se prolongarán hasta inicios del año 2021 e incluirán la construcción del quinto puente sobre el Guadiana

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La Junta anunció ayer que los trabajos para construir la Ronda Sur de Badajoz ya han comenzado. El tramo que está ya en marcha de la futura circunvalación es el que conectará la carretera de Olivenza con el ferial de Caya.

Esta actuación, que en conjunto costará 27,9 millones de euros, permitirá construir los primeros 4 kilómetros de los 17 que tendrá la ronda cuando se complete. La Junta de Extremadura, promotora de la obra, dividió el tramo entre la carretera de Olivenza y el recinto ferial en dos lotes.

El primero arrancará en el kilómetro cinco de la Ex-107, la carretera de Olivenza (un poco antes del Corazón de Jesús), y llegará hasta el kilómetro 9,700. En este tramo se construirá un nuevo puente sobre el río Guadiana, el quinto del tramo urbano y el cuarto abierto al tráfico rodado. El coste de esta actuación es de 15,2 millones de euros.

El tramo descongestionará el tráfico en la avenida de Elvas, que ha crecido con el traslado de Ifeba y el Faro

Las obras de este primer lote comenzarán en breve, ya que ayer la dirección general de Infraestructuras de la Junta y representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic, adjudicataria de las obras, firmaron el acta de replanteo. Esto significa que los trabajos deberán empezar en el plazo máximo de un mes.

Las actuaciones del segundo lote, que comprende el tramo final de conexión con la feria, ya han arrancado, según anunció ayer el gobierno regional. De su ejecución se encarga otra UTE, la formada por Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos. En este caso, el acta de replanteo -especifica la Junta- «se firmó el pasado 25 de junio y las obras ya han comenzado». Estos trabajos costarán 12,6 millones de euros. La circunvalación comenzará así por el tramo más complejo y también por el más caro. Desde la carretera de Olivenza hasta el ferial, el trazado de la Ronda Sur incluye tres grandes actuaciones.

La más importante será el nuevo viaducto sobre el río Guadiana. El puente, que irá aguas abajo del azud, tendrá una longitud de 420 metros y una anchura de 24.

Además, será necesario la construcción de dos grandes glorietas de 140 metros de radio exterior. La primera servirá para la enlazar la carretera de Olivenza con la Ronda Sur. La segunda conectará la circunvalación con el entramado urbano de la ciudad, mediante dos viales y una glorieta intermedia, que está previsto que desemboque en la rotonda que existe dentro del recinto ferial, en la recientemente nombrada avenida Rui Nabeiro.

Para hacer este tramo tendrán que salvar dos carreteras con tráfico que discurren por el trazado previsto. La vía de la Diputación de Badajoz BA-021 (la conocida como Maloscaminos), con la que se encontrará la futura ronda antes de llegar al río y que se resolverá con la construcción de un paso inferior. La solución contraria, la del paso superior, es la que se ha proyectado para superar la segunda vía, la carretera del Rincón de Caya (ya en la margen derecha del río), que pertenece al Ayuntamiento de Badajoz.

Este primer tramo que se hará de la circunvalación afecta a varios caminos de servicio, accesos a parcelas y carreteras ya existentes. El proyecto recoge doce accesos y siete caminos para reordenarlos. Las obras completas del tercer tramo se harán en 30 meses, estima la Junta de Extremadura. Una vez finalizadas permitirán descongestionar el tráfico de la avenida de Elvas, una de las zonas de la ciudad donde más ha crecido el volumen de vehículos.

Por eso, se considera que este es el tramo de la Ronda Sur más necesario, ya que facilitará el acceso desde la carretera de Olivenza al campus universitario, el hospital Infanta Cristina, a Ifeba, el centro comercial El Faro, la salida a la autovía A-5 y, consecuentemente, a la Plataforma Logística. Además, se está construyendo un residencial frente a la Universidad, lo que incrementará aún más el tráfico en el Puente Real.

Aunque la circunvalación no tendrá consideración de autovía, se prevé construir dos calzadas con doble carril separadas por una mediana de dos metros, en la que -según el proyecto- se podrá circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Este es el tercer tramo de los cuatro en los que se ha programado la construcción completa de la Ronda Sur, que cuando esté terminada empezará en la N-432 (carretera de Sevilla, antes de llegar a la urbanización Campomanes), enlazará con la Ex-310 (carretera de Valverde) y con la Ex-107 (de Olivenza). Tras salvar el río, llegará al recinto ferial y culminará el polígono industrial El Nevero, después de cruzar en dos ocasiones la autovía.

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