La Filarmónica refuerza su apuesta internacional para esta temporada

Presentación ayer en el López de Ayala del Ciclo de Música Actual. :: J. V. arnelas/
Presentación ayer en el López de Ayala del Ciclo de Música Actual. :: J. V. arnelas

Músicos de Alemania, Luxemburgo, Francia o Serbia pasarán por el ciclo que se abre el 19 de octubre y termina en primavera

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

Javier González, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, tira del mito del año perruno. Una edición del Contempopránea equivale a siete del Ciclo de Música Actual. «Aunque sea minoritario, no podemos ser ajenos a la creación musical de nuestro tiempo».

Once ediciones cumple el certamen. Siguiendo su conversión, como un Contempopránea de casi ochenta años. «Sin el apoyo del público, esto sería inviable, la gente responde».

Y eso también lo han debido de percibir sus socios de Madrid porque el Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura se implica en la programación, lo que ha permitido incrementar el número de recitales y de estrenos absolutos. Junta, Diputación y Fundación CB completan la terna de mecenas.

En total, 15 conciertos con doce piezas a estrenar en los próximos cinco meses. Desde el 19 de octubre al 21 de marzo.

Y este año han tirado de agenda internacional. Más de una década contratando, cuenta Javier González, sirve para tejer una amplia red de contactos de músicos y festivales a los que acudir para importar. Algunas propuestas, cuenta, se hacen con varios años de antelación.

Abre el próximo sábado 19 en el Salón Noble de Diputación el cuarteto de cuerda Sigmun, de Alemania.

Otra propuesta internacional es la United Instruments of Lucilin, una agrupación de Luxemburgo que desde que se fundó en 1999 ha estrenado más de seiscientas composiciones. Será el once de febrero en el Meiac. Interpretarán dos estrenos absolutos, una obra de José Luis Valdivia y otra de Clara Oliveres. El acordeonista serbio Dorde Vasiljevic homenajeará en Orellana la Vieja al pianista Esteban Sánchez el 15 de diciembre.

Los franceses Esemble Regards actuarán el seis de marzo en la Biblioteca de Extremadura de la Alcazaba y el siete de marzo en la Academia de Música de Elvas.

Alberto Rosado

Entre los intérpretes nacionales destaca el pianista salmantino Alberto Rosado, el cinco de febrero en el salón de Diputación.

La pedagogía es otro sello de esta temporada. Desde la Filarmónica creen que es la mejor forma de atraer a nuevos oyentes. «No se trata de dar conciertos de primer nivel sino de revestirlo de actividades paralelas para que la experiencia de la música contemporánea sea mucho más completa. Queremos que se vaya creando un poso», es la apuesta de Javier González desde que se hizo cargo de la Filarmónica.

Este año, el programa explicativo que se dirige a los alumnos de los conservatorios se abre también al resto con un programa de divulgación 'on line' y presencial dirigido por el director de orquesta Jordi Francés y la musicóloga Marina Hervás.

Paralelos a los conciertos, se programan talleres didácticos para estudiantes y aficionados

La pianista y diseñadora de sonidos Hara Alonso impartirá 'Cuentos sonoros' en el que explicará a los asistentes cómo aproximarse a los relatos orales creando sonidos propios con objetos cotidianos.

Con este programa musical y pedagógico, el responsable de la Filarmónica cree que el ciclo de Badajoz es uno de los más relevantes que se organizan en el sur de España. Invita a los asistentes a que se acerquen a la composición contempóranea con la mente abierta. «No se trata de apostolar o de venir a convencer, sino de conocer y dejarse llevar». En muchos casos, recuerda, los compositores e intérpretes actuales experimentan para los nuevos públicos. «Es como la ciencia, buscan caminos inexplorados, indagan».