El Festival de Teatro de Badajoz se internacionaliza

Consulta la programación del Festival de Teatro de Badajoz:. HOY/
Consulta la programación del Festival de Teatro de Badajoz:. HOY

La 41 edición se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre en el López de Ayala y contará con compañías de Holanda, Reino Unido, Francia y Portugal

EFE | REDACCIÓN

El 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebrará del 24 de octubre y el 3 de noviembre, ofrecerá 15 espectáculos en el López de Ayala. Este año se da un paso decidido hacia la internacionalización y el programa incluye compañías del Reino Unido, Holanda, Francia y Portugal.

Entre las 13 compañías también hay una importante presencia de grupos extremeños como Albadulake, Pablo Bigeriego, Suripanta Teatro, Panduro Producciones y El avispero, en una edición que, como novedad, incluye en su programación 'Conchas' de Teatro D'Orfeu y Marionetas Mandrágora (Portugal) para bebés y niños de hasta 5 años y 'El reto de Zeus' de Panduro Producciones, en coproducción con la Junta de Extremadura, para niños de 8 años en adelante.

El evento ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en Badajoz por el director y el gerente del Teatro, Miguel Murillo y Miguel Ángel Jaraíz, respectivamente. También por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Programa

Esta edición comenzará el próximo día 24 con la comedia 'Contraescena', de la madrileña Funamviolistas, a la que seguirá al día siguiente el thriller 'Crimen y Telón', de la también madrileña Ron LaLá, y el 26 la versión de 'La Casa de Bernarda Alba' en clave de flamenco y danza, con 'Genoma B', de la compañía extremeña Albadulake.

Continuará Pablo Bigeriego, el mismo día en el sótano del teatro, con 'Diario de un loco'; Suripanta Teatro el día 27 con 'Caimanes'; la portuguesa Teatro D'Orfeu y Marionetas Mandrágora con el espectáculo infantil 'Conchas' el domingo 28; y la también infantil 'El reto de Zeus', el mismo día que la anterior, de Panduro Producciones.

Habrá teatro de calle en la Plaza de Minayo los días 29 y 30 con la representación holandesa 'The yelling kitchen prince'; estará la compañía francesa The Ratpack el martes 30 con 'Speakeasy'; y la valenciana Teatro del Poble el 31 con 'Cuzco'.

Para el mes de noviembre se llevarán a cabo '@Lone (cuando la red te atrapa)' representada por El Avispero; 'Finding Joy', de la compañía británica Vamos Theatre; y 'Así que pasen cinco años', de la andaluza Atalaya.

EL PROGRAMA

24 de octubre
'ContraEscena' de Funamviolistas (Madrid).
25 de octubre
'Crimen y telón', de Ron Lalá (Madrid).
26 de octubre
'Genoma B', de Albadulake (Extremadura), y 'Diario de un loco', de Pablo Bigeriego (Extremadura).
27 de octubre
'Caimanes', de Suripanta Teatro (Extremadura).
28 de octubre
'Conchas', de Teatro D'Orfeu y Marionetas Mandrágora (Portugal), y 'El reto de Zeus', de Panduro Producciones en coproducción con la Junta de Extremadura.
29 y 30 de octubre de octubre
Teatro de calle con la holandesa 'The yelling kitchen prince'.
30 de octubre
'Speakeasy', de The Ratpack (Francia).
31 de octubre
'Cuzco', de Teatro del Poble (Valencia);
1 de noviembre
'@lone. Cuando la red te atrapa' de El avispero (Extremadura).
2 de noviembre
'Finding Joy', de Vamos Theatre (Reino Unido).
3 de noviembre
'Así que pasen cinco años', de Atalaya (Andalucía) en coproducción con el Centro Dramático Nacional.

Varias disciplinas

Murillo ha asegurado que esta programación refleja el trabajo realizado en las jornadas técnicas de 2017 en las que se trataron las líneas que debía seguir el festival y con las que el carácter internacional ha salido reforzado.

La organización da así una mayor importancia a la internacionalización, algo que también se demostrará en las II Jornadas Técnicas que se celebrarán los días 24 y 25, y cuyo tema será, precisamente, la internacionalización vista desde España.

Asimismo, ha explicado que han sido capaces de aglutinar varias disciplinas artísticas ya que cuentan con circo, malabares y flamenco.

Las entradas se pueden adquirir desde 10 euros y ya están a la venta.

 

Fotos

Vídeos