El Festival Ibérico de Cine celebra su 25 aniversario con más cortos y una exposición

Este año el certamen cinematográfico se realizará en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara y se harán 35 proyecciones

EFE

badajoz. El Festival Ibérico de Cine (FIC), que celebrará su 25 edición del 15 al 20 de julio, incluirá más cortometrajes y la exposición 'FiConos', que recordará la evolución del certamen a través de su iconografía, e integrada por carteles y catálogos con diseños que han sido la imagen del FIC.

En rueda de prensa, el director del festival, Alejandro Pachón, expresó que con motivo de esta efeméride se ha realizado «un gran esfuerzo» para que el certamen «sea más grande y de mayor calidad, si bien es difícil superar la de años anteriores».

El Festival Ibérico de Cine contará con cuatro sesiones de cortometrajes, una más en relación a lo habitual, mientras que los apartados complementarios mantendrán la línea de años anteriores.

El 16 de julio se llevará a cabo el estreno regional del documental 'Placer Femenino'

Además, el 16 de julio se celebrará el estreno autonómico del documental 'Placer femenino', obra que habla de la opresión sexual que sufren las mujeres en el mundo.

Pachón también destacó que el concierto, que se celebra el 19 de julio de la mano de la Orquesta de Extremadura (OEx), abordará la música del cine español, así como la realizada por compositores de otras naciones, y la proyección, el próximo lunes, de la película portuguesa 'Raiva', triunfadora de la edición 2019 de los premios Sophia que concede la Academia de Cine del país vecino.

El FIC, que este año se celebrará en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, proyectará un total de 35 cortometrajes de directores españoles y portugueses, que competirán en las distintas secciones del festival.

El Festival dos Miúdos, dirigido al público infantil y adolescente; el taller impartido por el director del corto 'Distintos', Josevi García; la presentación del libro 'Todo es Música' y la presencia del director Antonio del Real y de la actriz pacense Carolina Yuste en el jurado son algunos de los alicientes adicionales del certamen cinematográfico en este 2019.

Cabe destacar que en la presentación de la 25 edición del Festival Ibérico de Cine también participó la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el edil pacense Antonio Cavacasillas y el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles.