La feria empieza por San Juan

Los fuegos iluminaron la noche de San Juan. :: PAKOPÍ

El calendario ha hecho coincidir la inauguración y los fuegos artificiales | Los empresarios del Casco Antiguo programan charangas y hoy tendrá lugar el concierto de Carlos Baute

ROCÍO ROMERO

El sofocante calor se va y llega la Feria de San Juan. Las temperaturas comienzan un progresivo descenso, de los 36 grados que la Agencia Estatal de Meteorología predice para este sábado como máxima bajará a 27 grados el miércoles. A partir del jueves volverán a subir.

Así que hay que aprovechar el respiro que permite el termómetro para acercarse al ferial y echarse a las calles del Casco Antiguo. Hoy, día de San Juan, el plato fuerte será el concierto de Carlos Baute. Empezará a las 23 horas en el auditorio del recinto. El calendario ha sido caprichoso esta feria y ha hecho coincidir la inauguración con los fuegos artificiales. El parque del río se ha convertido ya en uno de los sitios favoritos para disfrutar del espectáculo pirotécnico. La Cruz Roja estuvo anoche en este punto, donde trabajaron algunos de los 60 voluntarios que colaborarán en esta fiesta.

Más información

La noche más corta del año dio el pistoletazo a ocho días de fiesta en el que habrá música, teatro, toros y juerga.

Los que gusten de ir al ferial verán algunas novedades. Entre ellas, que se ha prohibido el botellón en la zona de casetas y de atracciones. Solo se permite en los aparcamientos de AquaBadajoz, antiguo Lusiberia. Pero fuera de ahí no se puede celebrar esta práctica. Ni en Caya ni en el Casco Antiguo. La Policía ha advertido esta semana que perseguirá esta costumbre. Los agentes locales tendrán tres puntos fijos dentro del ferial. Hay catorce casetas para no echar de menos el botellón.

El dispositivo de tráfico marca, como en los dos últimos años, que el perímetro de la feria sea de sentido único. En caso de que se colapse la avenida de Elvas o se produzcan problemas para llegar al Hospital Infanta Cristina se desviará a los conductores desde la avenida de Federico Mayor Zaragoza. Los vehículos tendrán que acceder al recinto a través de la Universidad o por la A-5. Para evitar problemas de aparcamiento o atascos, la mejor opción en las noches grandes es el transporte público. Desde las 22 horas de este sábado, así como el próximo viernes y sábado, el transporte colectivo circulará por el vial de tierra del Rincón de Caya hasta una playa de estacionamiento frente a la portada. Allí habrá paradas de bus y de taxi. Este año, además, se ha habilitado otra parada de taxis junto a las casetas.

El Ayuntamiento ha habilitado 5.000 plazas de estacionamiento reguladas en los alrededores del recinto y recomienda a los conductores un acceso alternativo. Se trata de la autovía de Extremadura, llegando a ella por la carretera de Campomayor y a través del polígono industrial El Nevero.

La feria y los niños

Las mejores ferias las viven los niños. Les espera una guardería dentro del recinto y, sobre todo, las 80 atracciones. 48 estarán reservadas para los más pequeños, mientras que otras 32 están dirigidas a todas las edades. El día del Niño, con un precio más bajo de las atracciones, será el próximo miércoles. Durante toda la feria está el Circo Alaska con funciones a diario. Hoy también comienza el XVI festival folclórico nacional infantil Ciudad de Badajoz, lo que llenará el centro de actuaciones. Los bares del Casco Antiguo tendrán que levantar sus veladores dos veces al día para permitir la limpieza. A las doce y las 20 horas. De esta manera, se retrasa en una hora esta actuación tras las quejas de los últimos años.

El encendido dio comienzo a la feria. :: CASIMIRO MORENO
El encendido dio comienzo a la feria. :: CASIMIRO MORENO

Los empresarios del Casco Antiguo quieren atraer a más clientes. Las calles y bares están ya engalanados. Han programado coros rocieros y charangas desde la plaza Alta al paseo de San Francisco, así como bailes flamencos. Además, cada establecimiento ha creado un menú especial de feria.

Para que unos disfruten, otros tienen que trabajar. Por eso los empresarios contratarán a un centenar de empleados de cara a la Feria de Día, con lo que contarán con más de 300 camareros.

También trabajarán los hoteles, dado que la ocupación supera el 90 por ciento durante los dos fines de semana de la feria. En ello influyen los eventos deportivos como el campeonato de España-Open de verano de natación que comienza el jueves.

 

Fotos

Vídeos