El botellón durante la feria de Badajoz solo está permitido delante de Lusiberia

La nueva portada de la feria./
La nueva portada de la feria.

Al ferial de Caya se entrará este año por Puerta de Palmas, una nueva portada que ya está casi lista

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Ni en la zona de casetas ni entre las atracciones. El botellón durante la feria de San Juan, que se celebrará desde el viernes hasta el 30 de junio, solo estará permitido delante de Lusiberia. Dentro del recinto de Caya, la Policía Local sancionará a los que se salten esta norma, acordada ayer durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, que diseñó y aprobó el dispositivo para los próximos días de fiesta.

Tampoco se podrá hacer botellón en el Casco Antiguo, el escenario de la feria de día cuyo horario se ha fijado entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde. La novedad este año es que el Ayuntamiento no obligará a los hosteleros a retirar las terrazas porque el horario limpieza de las calles será el habitual y no como en los últimos años al finalizar cada jornada festiva.

Casetas abiertas hasta las 7

No habrá por tanto ampliación de horario de la hostelería con motivo de la feria de San Juan. La Junta de Extremadura confirmó ayer que no ha recibido ninguna petición en este sentido. En cuanto a las casetas del ferial, el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, informó de que podrán estar abiertas hasta las siete de la mañana, salvo los días 23, 28 y 30 que al ser vísperas de festivos se les permitirá cerrar una hora más tarde.

Al ferial de Caya se entrará este año por Puerta de Palmas. San Juan estrena este viernes nueva portada, que recrea uno de los símbolos más reconocibles de Badajoz. Los trabajos se están acelerando para acabar el nuevo montaje y la iluminación. La vieja portada con la fachada del Ayuntamiento se jubila tras ocho ferias.

Para acceder al ferial, habrá un servicio especial de transporte público. Por una parte, seis líneas de autobuses extenderán su recorrido hasta Caya: 2, 5, 7, 9, 18 y 18 larga, que darán servicio entre las nueve de la noche (empezará a las ocho el día del niño) y las cinco de la mañana (hasta las siete las vísperas de festivos). Además, los días 23, 28 y 30 los vecinos de los poblados podrán llegar al real en autobús.

Las noches fuertes de feria (23, 28 y 30 ), los autobuses accederán al real de la feria por el vial de tierra del Rincón de Caya desde las 23 horas.

Este año también se ha ampliado la oferta de taxis. Habrá dos paradas, una junto a la portada y la otra próxima a la caseta municipal (que pasará de 10 a 50 plazas).

Los que decidan, en cambio, llegar al ferial con su propio vehículo el acceso será más o menos directo según la hora. Se prevé que las noches fuertes de San Juan y para garantizar el acceso de los servicios de emergencia al hospital Infanta Cristina, los coches se desvíen por la avenida Federico Mayor Zaragoza. En estos casos, se podrá llegar al real atravesando el campus universitario o por la autovía.

La Policía Local advierte de que se realizarán controles de alcohol y drogas aleatorios durante los días de feria en distintos puntos de la ciudad y la Guardia Civil practicará las mimas pruebas en la periferia.

Fuera de la feria, también habrá un dispositivo especial para regular el tráfico durante los festejos taurinos en el entorno del coso de Pardaleras. Y el día de los fuegos artificiales (23 de junio), el Puente de Palmas se cerrará a la circulación peatonal a partir de las diez de la mañana.

En lo que respecta a las medidas de seguridad dentro del ferial de Caya, la Policía Local tendrá un punto fijo entre el auditorio y la zona de casetas para atender cualquier demanda ciudadana. Por su parte, Cruz Roja habilitará un puesto médico con catorce plazas.

Más información

Además la Policía Nacional desplegará a 380 servicios para garantizar la seguridad ciudadana que se repartirán en los tres escenarios principales de la fiesta: el ferial, el Casco Antiguo y la plaza de toros. Este año además, una pareja de la PSP(la policía de seguridad de Portugal) acompañará a los agentes, dada la alta afluencia de portugueses por San Juan.

Medias antiterroristas

También se han previsto medidas contra ataques terroristas, de acuerdo con la alerta 4 reforzada decretada en España. En este sentido el teniente coronel de la Guardia Civil, José María Martínez Rangel informó que se realizarán controles de acceso de los vehículos pesados a la ciudad.

La Policía Nacional, por su parte, añadió el inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, José María Gordillo, tendrán guías caninos tanto para la detección de drogas como de artefactos explosivos. Asimismo, habrá un importante despliegue de la brigada de información para chequear las redes sociales por si hubiera –dijo– «algún problema sobrevenido».

Por último, durante toda la feria se dará continuidad a la campaña lanzada en Los Palomos contra el acoso sexual. Habrá información en los puestos fijos de la Policía Local y Cruz Roja del ferial y también en los autobuses.

En total, se prevé que se realicen más de un millar de servicios durante la semana de fiesta, cuyo dispositivo desplegará a agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

 

Fotos

Vídeos