Badajoz inaugura su feria en la noche de San Juan

Los fuegos artificiales coinciden hoy con la inauguración de la feria. :: hoy/
Los fuegos artificiales coinciden hoy con la inauguración de la feria. :: hoy

El presupuesto que destina el Ayuntamiento a la festividad es de 350.332 euros, una cantidad muy similar a la de la pasada edición

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

Con el alumbrado de la portada del recinto ferial y el espectáculo de fuegos artificiales en el puente de Palmas, esta noche se inaugurarán las Ferias de San Juan en Badajoz. Ambos eventos coinciden, por primera vez, el mismo día y tendrán lugar a las 22.30 en Caya y a las 23.30 horas junto al Guadiana.

Esta coincidencia se debe a que la festividad arranca este año en la noche de San Juan, algo excepcional. La otra opción que barajó el Ayuntamiento fue adelantar la celebración y que esta finalizase el día 24, lo que finalmente descartó la propia Corporación. No ha variado, por el contrario, prácticamente nada el presupuesto municipal respecto al año pasado y la cantidad total destinada a las fiestas ha sido de 350.332 euros.

Así, desde esta noche la ciudad vivirá su semana festiva, que se prolonga hasta el 1 de julio y en la que los dos focos principales de la celebración volverán a ser, como cada año, el recinto ferial y el casco histórico.

En ninguno de los dos espacios faltará la ambientación músical. Los establecimientos de hostelería de la zona centro de la ciudad ya se encuentran preparados para recibir a clientes.

Con las tradicionales comidas de grupos de amigos, familias y empresas, las calles y locales del casco antiguo esperan comenzar a vivir las jornadas festivas a partir de las 14.30 horas.

A partir de entonces será el turno de los pubs y bares de copas, así como de las diferentes citas culturales y de ocio que incluye el programa de las ferias pacenses. Y es que el auditorio del recinto ferial o el teatro López de Ayala acogerán numerosos actos, entre los que destacan los conciertos de Carlos Baute, Sweet California o Celtas Cortos, pero también la representación teatral 'Qué importan diez años' o el tradicional concurso de bandas.

Más

Por su parte, en la caseta municipal ubicada en Caya están previstas actuaciones todos los días en horario de tarde y de noche. La sesión vespertina será muy variada y contará con espectáculos de magia, bailes latinos, de salón, sevillanas, flamenco y danza acrobática y artística. La música en directo será la protagonista en las últimas horas del día.

Otros espacios de la ciudad también servirán como sede de algunas actividades. En la plaza de España tendrá lugar el concierto del día de San Juan, que interpretará la Banda Municipal de Música de Badajoz desde la una de la tarde y un día después, en la Memoria de Menacho, se desarrollará el certamen de cajas rumberas a partir de las nueve de la noche.

Aunque las ferias de Badajoz comenzarán esta noche de manera oficial, los actos programados se iniciaron hace algunas semanas con el desarrollo de diversas competiciones deportivas. La más destacada fue la sexta edición del Mundialito de fútbol base Ciudad de Badajoz, pero también hubo tenis, pádel, natación, fútbol sala o rugby, así como un encuentro de hidroaviones organizado por el Club Pacense de Aeromodelismo. Dentro del ámbito deportivo, para los próximos días quedan por disputarse el XXV campeonato de carrera de galgos con liebre simulada y el IX trofeo de tiro con arco, que proclamará al campeón de Extremadura. Sendas competiciones serán el domingo 25 por la mañana, la primera frente al campus universitario y la segunda en los campos de fútbol de La Granadilla.

Por último, entre el 29 de junio y el 1 de julio está programado el XXVIII campeonato de España de natación máster, que también tendrá lugar en La Granadilla y que organizan las federaciones nacional y extremeña.

Para facilitar el traslado hasta el recinto ferial y evitar posibles incidentes, el Consistorio ha reforzado las líneas de autobuses que llegan a Caya, aunque también ha habilitado unos 5.000 aparcamientos para quienes prefieran desplazarse en coche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos