Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Agentes de la Policía Local trabajan en el recinto ferial. :: casimiro moreno
Un feria tranquila

Un feria tranquila

La protesta de los Bomberos apenas se nota en San Juan, cuando también se esperaban reivindicaciones de Limpieza y Policía Local

Rocío Romero

Domingo, 26 de junio 2016, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni bomberos protestando, ni agentes enfermos, ni basuras acumuladas en el recinto. A pesar de lo mucho que se había advertido de que la feria se vería afectada de reivindicaciones laborales de estos colectivos, hoy termina un San Juan tan tranquilo como los últimos.

Los Bomberos han mantenido una protesta de once días que acaba hoy. Sin embargo, apenas se ha notado. Los primeros días hubo más ruido, con declaraciones cruzadas por parte del alcalde y los agentes, pero poco a poco los ánimos se han ido calmando y la feria se cierra hoy sin sobresaltos. Unos servicios mínimos altos, con más agentes incluso que los días normales por las exigencias del ferial y la temporada de alto riesgo de incendios, ha hecho que los pacenses vieran a los bomberos trabajando. Llevan meses acudiendo a los plenos con camisetas reivindicativas, colocando pancartas por la ciudad, desarrollando una campaña de quejas en las redes sociales y tras hacer que Rajoy cambiara su itinerario en su único acto electoral en la ciudad, la huelga de feria ha perdido fuerza.

Y eso que los primeros días, justo antes de la feria, el alcalde, Francisco Fragoso, aireó el salario base de los agentes -1.850 euros brutos mensuales-, amenazó con modificarles la jornada y criticó que algunos delegados disfrutaran de horas sindicales en sábados.

Estas declaraciones indignaron a los agentes. Algunos respondieron a los pocos días en redes sociales que el Gobierno local impedía salir del parque a un turno de noche porque no llegaba el relevo de servicios mínimos. Hasta se presentó la Policía Nacional. Finalmente, quedó en nada.

En estos días de tiras y aflojas, se han sentado las bases para las negociaciones. Realmente, las dos partes ya tenían un acuerdo. Lo cerraron antes de primavera e incluía el pago del complemento salarial que reclaman para acudir al parque en caso de emergencia. Lo llaman 'sistema de localización' y supone 150 euros al mes. A pesar de que estaba cerrado, el Ayuntamiento no se lo ha pagado porque dicen estar pendientes de un informe de la Intervención municipal. Los bomberos se cansaron de esperar y convocaron la huelga. El Gobierno Local entendió como un pulso y, por tanto, ahora quieren revisar el acuerdo inicial.

¿Se les va a pagar ese plus?, se le preguntó el otro día al alcalde. «No digo que sí, ni digo que no», respondió. Quizás la ambigüedad se deba a que es la primera exigencia que los Bomberos tienen sobre la mesa.

En estos días se han fijado las bases de una nueva negociación en la que se verá tanto ese complemento salarial como posibles modificaciones en vacaciones y jornadas. Este último punto ha sido también muy polémico porque la mayoría trabaja actualmente 24 horas al día durante siete días al mes. Es decir, que libran 23 días al mes. A pesar de ello, cumplen la jornada anual fijada para los funcionarios públicos: 1.640 horas al año. Esto ha hecho que ellos sí tengan al día el cobro de las jornadas extraordinarias, no como la Policía Local.

Cambio de jornada

«Afortunadamente, muchas noches se les paga por dormir en el parque porque no hay incendios», ha dicho el alcalde. Fragoso defiende el cambio de jornada para que los bomberos estén más descansados en caso de que tengan que actuar en más de un incendio. Los bomberos no se niegan, pero no han visto bien que el alcalde lo planteara de esta manera y en este momento. Lo han entendido como un castigo por la huelga.

El problema de fondo, dicen los agentes, es que necesitan más efectivos. Llevan meses alertando de que no hay efectivos suficientes para atender dos incendios a la vez. El alcalde se ha comprometido a externalizar la centralita que recibe las llamadas. Eso sumaría seis bomberos a los efectivos. Y, también, promete sacar cinco plazas a concurso. En total, once agentes. Esas nuevas plazas se incluirían en la oferta pública de empleo, que no se va a conocer hasta bien entrado el verano u otoño. Ese documento es posterior a los presupuestos, que se aprobaron definitivamente en el Pleno de este mes.

Ahora se replantea todo y se van a negociar todos estos puntos. Como un todo. El Gobierno local, además, quiere contar con todos los servicios municipales que tengan algo que decir. En este sentido, se pretende evitar situaciones como la que se vive ahora con la Policía Local. Ayuntamiento y agentes habían pactado una serie de jornadas y el pago de servicios extraordinarios, pero la Intervención lleva años sin estar de acuerdo. Un agente ha denunciado el impago en los juzgados y el juez ha dado la razón a la Intervención. No les corresponde cobrar porque no llegan a las horas establecidas para los funcionarios públicos: 1.640 al año. Muchos de ellos se quedan entre 1.100 y 1.200. El alcalde levantó el reparo de la intervención de dos años. Con la sentencia en la mano, sin embargo, ni va a pagar ni seguramente vuelva a levantar una nota de reparo de la Intervención.

El Ayuntamiento relacionaba ese impago de servicios extraordinarios con las bajas masivas de los agentes en las tres últimas grandes citas de la ciudad: Carnavales, Maratón y Los Palomos. Por ello se esperaba que esas bajas masivas se repitieran en la feria. Pero ni han cobrado los atrasos ni los agentes han vuelto a faltar. O, al menos, eso dicen los responsables municipales.

La respuesta del alcalde fue firmar un decreto que ha obligado a los agentes a trabajar una jornada más durante la feria. Así no han sido convocados a servicios extraordinarios, que en principio se van a ordenar lo menos posible hasta que se llegue a un acuerdo. Algunos agentes han respondido al decreto de Fragoso presentado reclamaciones a la decisión, pero la medida acaba hoy y el Ayuntamiento está satisfecho con la respuesta de los agentes.

El Consistorio ha abierto otra negociación con los policías, referida a que las horas trabajadas en turnos de noche o festivos computen como más de 60 minutos en la cuenta total del año. De esta forma, llegarían a las 1.640 horas y cobrarían los servicios extraordinarios. Este método ya se estaba negociando antes de la sentencia, pero la decisión del juez apremia a que se firme el acuerdo. Toman como modelo el que rige en la Policía Nacional.

El Gobierno local quiere solucionar los dos asuntos, tanto el de Bomberos como el de la Policía, cuanto antes. Quieren evitar que se enquiste aún más de lo que ya está.

Limpieza y basuras

Por otro lado, también se esperaba una huelga de limpieza. Los trabajadores de FCC habían prometido una protesta hace meses, lo que hacía presagiar una ciudad con basura por todos lados en días de calor y turismo. Estos empleados no tienen relación laboral con el Ayuntamiento, dado que están contratados por FCC, que es la que gestiona la limpieza de las calles y la recogida de basuras. Se trata de un servicio extremadamente sensible que iba a perjudicar la feria. Los trabajadores querían mejoras salariales y más medios para trabajar. A pesar de que dijo que no lo haría, Fragoso medió. Sobre todo, ante las críticas de los partidos de la oposición. Dentro de las negociaciones entre empresa y trabajadores, estos anunciaron una huelga para la feria que finalmente no han celebrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios