Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Bailes regionales tras el encendido del alumbrado . :: PAKOPÍ
Arrancan nueve días de feria con el encendido del recinto de Caya

Arrancan nueve días de feria con el encendido del recinto de Caya

El auditorio del ferial acogerá siete conciertos durante las fiestas de San Juan, que celebrará el próximo lunes por la noche el espectáculo de fuegos artificiales

TANIA AGÚNDEZ

Sábado, 21 de junio 2014, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luces, farolillos, circo, atracciones y muchas actuaciones musicales. Badajoz ya huele a fiesta. La feria de San Juan ya ha comenzado. El tradicional encendido del alumbrado del recinto de Caya inauguraba en la noche de ayer esta celebración que se prolongará hasta el próximo sábado 28. Arrancaban así nueve días de fiesta cuya principal novedad es el aumento del número de conciertos que se organizan este año.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, acompañado del concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, entre otros miembros del equipo de Gobierno local, asistieron al ferial, donde contemplaron cómo se iluminaba la portada principal de 35 metros de fachada, 14 metros de altura y 16.490 bombillas. Otra de las novedades de esta edición es que todos los adornos de luz que decoran tanto el recinto como los pórticos y bóvedas instaladas en la zona de casetas, los arcos así como los tres carteles distribuidos por todo este espacio, estarán iluminados mediante tecnología LED, lo que favorecerá un importante ahorro energético.

Pasadas las 22.30 horas y una vez que se produjo el encendido oficial de la feria tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales.

Muchos pacenses se acercaron ayer hasta Caya para disfrutar de esta primera jornada de San Juan. Hoy el ambiente también se notará en el centro de la ciudad, el Casco Antiguo y la plaza de los Alféreces, donde se tiene lugar la feria de día. Los bares de estas zonas ya están preparados para celebrar por todo lo alto esta cita. El entorno ya cuenta con decoración. «Nuestro objetivo es generar un ambiente agradable y festivo, atraer a más público y estimular los negocios de la zona», coinciden Cristina González, presidenta de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, y Javier Rodríguez, presidente de la asociación de empresarios de los Alféreces.

En el primer caso los establecimientos de la zona pretenden consolidarse como referente durante la feria de día. «Los negocios del barrio vamos a luchar para que siga vivo el espíritu de feria», asegura González. En cambio, este es el primer año que la plaza de los Alféreces se suma a la cita «para dar un empujón empresarial a este espacio», señala Rodríguez. Para ambas zonas de la ciudad las expectativas son buenas.

Actividades en el centro

El martes 24 a las 11 horas el Paseo de San Francisco acogerá una vez más el pasacalles de 'Gigantes y Cabezudos', que recorrerá las calles San Pedro de Alcántara, plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Menacho y Guardia Civil. El sábado 28 de junio este mismo enclave se convertirá a partir de las 12.30 horas en el escenario del XIII Festival Folklórico Nacional Infantil 'Ciudad de Badajoz'. El centro será escenario durante estos días de diversos espectáculos musicales. Por ejemplo, mañana a las 21 horas la Memoria de Menacho acogerá el XX Certamen de Cajas rumberas y el martes la Banda Municipal de Música actuará en la plaza de España a las 13 horas.

Los empresarios del ferial saben que es complicado ganar terreno a la zona centro durante el mediodía. Desde hace años llevan intentando -sin mucho éxito- atraer público al recinto, ya que un gran volumen de pacenses prefiere quedarse en su barrio o trasladarse al Casco Antiguo para salir, comer y divertirse con los amigos.

Precisamente, con el objetivo de impulsar la feria de día en el ferial de Caya, el Ayuntamiento ha habilitado este año una guardería para niños de 5 a 12 años los días 21, 22, 23, 24, 27 y 28 en una de las casetas. Estará disponible entre las 14 y las 20 horas. «Una empresa especializada ofrecerá este servicio que estará atendido por 8 o 9 monitores. Está dirigido a todas aquellas personas que vayan a comer al ferial. Así podrán tener a los niños atendidos y cuidados», explicó hace unos días el concejal De la Calle.

El Gran Circo Alaska instalado en Caya también ofrecerá actuaciones todos los días. El día del niño, cuando las atracciones tendrán un precio reducido, se desarrollará el miércoles 25 de junio.

Noche

Diversas actividades nocturnas completan el programa de la feria de San Juan. El auditorio del recinto ferial acoge hoy la actuación de Hombres G. Mañana domingo será el escenario de The Kids Band, que ofrecerán un espectáculo infantil. El lunes se desarrollará el 43 festival Flamenco Ciudad de Badajoz y el martes 24 será el turno de Los Chunguitos.

El miércoles actuarán diversos grupos locales y el viernes 27 se celebrará la gran fiesta Hola Ola con conciertos de La Unión y El Pulpo. Malú actuará el día 28 en este mismo auditorio. Diferentes orquestas animarán por las noches la caseta municipal.

El ferial cuenta con 25 atracciones especiales, 32 para todos los públicos y 48 infantiles. Los encargados de las infraestructuras confían en que hoy, el miércoles 25 y el sábado 28 sean los tres días fuertes para los juegos. A estos espacios hay que sumar las 70 casetas instaladas entre chocolaterías, tómbolas, puestos de comida y casetas de tiro. Además, habrá otras 14 casetas destinadas a música y baile. La apuesta hostelera también recae en los sábados de feria y el próximo lunes, ya que el martes 24 es festivo.

Precisamente la jornada de San Juan marcará otra de las citas destacadas. La noche del lunes 23 tendrá lugar uno de los platos fuertes de este evento: los fuegos artificiales. El espectáculo pirotécnico empezará a las 23.30 horas entre el Puente de la Autonomía y el Puente de la Universidad, aunque se podrán contemplar desde diferentes puntos de la ciudad.

Durante estos días también habrá espectáculos taurinos y deportivos. El López de Ayala ofrecerá citas teatrales y musicales.

La previsión climatológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que el cielo estará soleado, al menos este fin de semana. Sin embargo, a partir del lunes aumenta la probabilidad de lluvia.

Aunque el aparcamiento del ferial tiene una capacidad para 5.000 coches, el Ayuntamiento ha reordenado el tráfico en la zona y recomienda a los usuarios que utilicen el transporte público para dar fluidez a la circulación. Pretende evitar atascos y que así los ciudadanos puedan disfrutar de una feria tranquila y sin incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios