El Fancinegay llega a las aulas del Bárbara de Braganza y el Castelar de Badajoz

Alumnos en la sala de proyecciones del Centro Joven de Badajoz./J. V. Arnelas
Alumnos en la sala de proyecciones del Centro Joven de Badajoz. / J. V. Arnelas

El Instituto de la Juventud invita a los centros a utilizar el festival como herramienta pedagógica

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

La película 'Love, Simon' cuenta la historia de amor entre un adolescente de Atlanta con un compañero de instituto a través de Internet. A Simón le gusta los chicos y no se atreve a decírselo a nadie.

La historia bien podría ocurrir en un instituto de Badajoz y con esa idea se proyectó el lunes y el jueves en el Centro Joven del paseo fluvial.

Luis Martínez es profesor en el Bárbara y el lunes acompañó a su grupo de FP Básica a ver 'Love, Simon'. Según cuenta, trata de utilizar las herramientas pedagógicas fuera del centro para que la aprovechen los chicos. Cualquier caso de homofobia, explica, se detecta con facilidad y se ataja rápido, pero conviene siempre mantener la alerta y el cine ayuda a corregir carencias que provocan el 'bulling'.

Los organizadores quieren llegar en el futuro a más centros educativos de la ciudad

El profesor recomienda abordarlo no solo desde la perspectiva de la víctima, sino atender también al acosador. «Muchas veces proyectan sobre otros chicos problemas propios. En cierto modo también son víctimas y hay que preocuparse de ellos».

En su experiencia como docente ha tratado con adolescentes a los que les cuesta asimilar con naturalidad la diversidad sexual. No es algo tan extraño, advierte. Por eso acudió el lunes con su clase a la sesión del Fancinegay. «Colaboramos mucho con la Fundación Triángulo. Vienen al centro a dar charlas y lo del festival nos parece otra forma de trabajar el mensaje por la diversidad». Junto al Bárbara, también vieron la película jóvenes del Castelar y la intención de los organizadores pasa por invitar a más centros de la ciudad en futuras ediciones.

Desde el Instituto de la Juventud, su director, Felipe González también anima a participar. «Cuando los chicos están formando su personalidad es cuando más hay que incidir en la educación en valores».

Según el responsable de la Junta, en el Plan de Juventud que diseñaron hace tres años recorrieron los institutos escuchando las preocupaciones de los adolescentes. Con la información descubrieron que el problema común más repetido tiene que ver con el acoso en todas sus vertientes.

La homofobia refleja una arista de este hostigamiento y tratan de atajarlo colaborando con la Fundación Triángulo. Atienden también a los jóvenes de los pueblos porque en las zonas rurales cuesta todavía asumir la visibilidad sexual. González pone como ejemplo las denuncias presentadas recientemente por un hico de Alcuéscar. «Es un ejemplo claro de que lo tienen más difícil y nosotros tenemos que llegar allí».

Según Juventud, poco a poco, se van sumando más orientadores de los institutos de la ciudad para colaborar en las propuestas que llegan desde fuera del entorno académico. «Hay que trabajar con los jóvenes de forma transversal, no solo materias y exámenes, también empatía con los compañeros».

Esa empatía es la que buscan los organizadores del Fancinegay invitando a los adolescentes de la ciudad. El festival, que se clausura hoy, quiere convertirse en algo más que un concurso de trabajos audiovisuales de temática gay. Este año han empezado a proyectar largometrajes dirigidos especialmente a los jóvenes. Según Carlos Fernández, el codirector, el cine de esta temática ha ido evolucionando en los últimos años. Atrás han quedado ya las narrativas con mensajes muy tópicos. 'Love, Simon' es un ejemplo de que ahora abordan las realidades más diversas. El problema, explica, es que el cine en Extremadura se nutre principalmente de la cartelera comercial y llegan muy pocas películas internacionales fuera de este circuito. En esta edición han dado el paso para traer algunos de esos trabajos. Se han centrado en historias que narran historias de mujeres. Nueve de las quince películas que se han proyectado por todas las sedes del festival tienen a una mujer como protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos